CFE: Multa o hasta años de cárcel por tener diablito en tu medidor de luz
Te contamos cuáles son las sanciones que aplica la Comisión Federal de Electricidad por alterar tu suministro de luz

Los medidores de luz marcan el consumo de energía que hay que saldar con la CFE. / mraybin
La luz eléctrica es un impuesto que deben cumplir los mexicanos para poder tener acceso a este servicio y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la encargada de regularlo.
De esta manera, la CFE también se encarga de que los consumidores se responsabilicen del uso correcto de la electricidad, es por esto que manipular el suministro de la luz con cualquier tipo de instrumento está prohibido y la Comisión puede aplicar sanciones para los que coloquen los llamados “diablitos” en sus medidores.
Estos dispositivos se usan para alterar los medidores de luz para que marquen de manera reducida el consumo de energía y poder pagar menos en el recibo de luz.
¿Cuál es la multa por usar diablito en el medidor de luz?
De acuerdo al artículo 368 del Código Penal Federal, el uso de aprovechamiento de energía eléctrica, sin derecho y sin consentimiento, es considerado un delito, por lo que se puede proceder ante los casos de manipulación de los medidores con sanciones que van de multas hasta la prisión. Acá te contamos con más detalle.
Te puede interesar:
Sanciones por alterar el medidor de electricidad
Multa: La cuota puede llegar a ser de más de 278 mil pesos, esto según el precio del salario mínimo, ya que se sanciona con hasta mil días de pago.
Cárcel: El tiempo de encarcelamiento puede ir de los 3 a 10 años de prisión
Suspensión de servicio: El suministro eléctrico podría ser retirado, cortado la luz de inmediato.
Cobro retroactivo: La deuda se puede saldar con recargos e intereses que la incrementarán considerablemente.