Gobierno Federal descartará que Rancho Izaguirre sea un campo de exterminio del CJNG: Carlos Loret de Mola
En medio de las investigaciones en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, el titular de “Así Las Cosas Con Loret” adelanta que la versión oficial que se dará el miércoles en conferencia con la FGR, es que no se trata de un campo de exterminio, pero sí de adiestramiento de miembros del CJNG.

Gobierno descartará campo de exterminio en Teuchitlán
Luego de que el Gobierno Federal y la Fiscalía General de la República (FGR) tomara el caso del Rancho Izaguirre y un posible campo de exterminio perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación, este miércoles, el gobierno mexicano dará sus primeros resultados oficiales y el periodista, Carlos Loret de Mola ha adelantado en “Así las Cosas”, que la versión oficial será la de un campo de entrenamiento, pero no de exterminio por parte del grupo criminal.
En exclusiva, el locutor de W RADIO dijo que las autoridades federales han descartado que en el terreno de Teuchitlán se hayan asesinado a 200 personas como se ha manejado en los últimos días y que apenas se han encontrado restos óseos de 3 ADNs diferentes.
“Le puedo adelantar hoy en W RADIO, que las primeras investigaciones que ha hecho el Gobierno Federal a través de la FGR y que serán presentadas mañana en una conferencia por el fiscal, Alejandro Gertz Manero, apuntan a que el gobierno y su versión oficial es que no se trataba de un campo de exterminio, sino de un campo de entrenamiento”, dijo en Así Las Cosas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Confirma Sheinbaum investigación conjunta sobre caso Teuchitlán
El Rancho Izaguirre fue descubierto por el Colectivo Guerreros Buscadores el pasado 5 de marzo y tras una semana de peritaje de autoridades locales el 12 de marzo, la Fiscalía General de la República atrajo oficialmente las investigaciones.
NO HAY HORNOS NI INDICIONES DE EXTERMINIO
A pesar de que se encontraron centenares de zapatos, tenis, prendas y objetos de personas, presuntamente desaparecidas, éstas, no serían indicio de un campo de exterminio, de acuerdo a la versión que dará el fiscal, Alejandro Gertz Manero el miércoles.
“Van a decir que no murieron 200 personas en ese lugar, que no hay hornos crematorios y que es imposible, de acuerdo a la investigación oficial, que ahí pudiera haber un campo de exterminio”, mencionó Loret de Mola.
En los casi 10 mil metros cuadrados del lugar, que en teoría ya se había cateado desde el año pasado, se encontraron agujeros que, de acuerdo con madres buscadoras del colectivo y algunos sobrevivientes que han hablado para diferentes medios, servían como hornos rústicos para incinerar cadáveres.

400 pares de zapatos fueron hallados en el Rancho Izaguirre, cementerio clandestino en Jalisco, mismo número de veladoras que serán encendidas por buscadoras el 15 de marzo.
Hasta el momento de esta publicación en la Fiscalía General de la República solo han corroborado la muerte de 3 personas en el Rancho Izaguirre. Una de ellas empalada y otras dos incineradas, por lo que, de manera oficial por parte del gobierno, se descarta la versión de 200 personas asesinadas en ese lugar.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó que será este miércoles cuando se presente el primer informe de toda la información recabada en el Rancho Izaguirre, tanto en restos humanos como de análisis de las prendas y objetos encontrados en el lugar.
Apenas el fin de semana pasado, familias de personas desaparecidas, incluidas algunas que ha identificado ropa de sus seres queridos en Teuchitlán, realizaron una vigilia pacífica en el Zócalo de la Ciudad de México, dejando postales que le han dado la vuelta al mundo.
En las últimas horas en redes sociales se ha difundido un video donde, presuntos miembros del CJNG, niegan que Rancho Izaguirre haya sido usado como campo de exterminio, acusan a las madres buscadoras de un montaje y aprovechar la situación con fines políticos.
TE RECOMENDAMOS LEER: Activista crea catálogo de prendas con base en datos de la Fiscalía para facilitar identificación de las víctimas del Rancho Izaguirre
Un hombre que sale a cuadro, lee un comunicado y asegura que el Cártel, no es responsable y asegura que el colectivo busca perjudicarlos y que a pesar de dedicarse al crimen organizado, el grupo se maneja con códigos.
“No hay secuestros ni homicidios. Se puede decir que el pueblo está en paz, Jalisco está tranquilo. ¿Qué quieren? ¿Otro Sinaloa?“.
TEUCHITLÁN, CON HISTORIAL DELICTIVO Y PRUEBAS DE RESTOS HUMANOS
Luego de documentos publicados hace unos días por Guacamaya Leaks, en la zona de Teuchitlán ya hay reportes desde hace 6 años, no solo de personas desaparecidas, sino de restos humanos encontrados en fosas clandestinas
“encontramos documentos oficiales que revelan el hallazgo desde hace 6 años de cuerpos incinerados en la zona de Teuchitlán, un informe que consultamos nos dice que elementos de la Guardia Nacional reportaron desde el 10 de octubre de 2019 que localizaron una finca con varios cuerpos que fueron calcinados en Teuchitlán cerca de la comunidad de la Estanzuela, es decir en la misma zona donde los buscadores recientemente encontraron estos crematorios”, dijo la periodista de Mexicanos Contra la Corrupción, Vanessa Cisneros para W RADIO.