Hallan “coctel tóxico” en casas y escuelas de Monterrey, NL
De acuerdo con un análisis toxicológico realizado por la UNAM, en colaboración con The Guardian y Quinto Elemento Lab encontraron alta concentración de plomo y arsénico
De acuerdo con un análisis toxicológico realizado en 2024, arrojó la presencia de alta concentracione de plomo y arsénico en casas y escuelas alrededor de una recicladora de residuos peligrosos provenientes de Estados Unidos, ubicada en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León.
Martín Soto Jiménez, investigador de toxicología de la UNAM, en colaboración con The Guardian y Quinto Elemento Lab, descubrieron la presencia de plomo, que daña el cerebro, y de arsénico, que causa cáncer, en niveles considerablemente superiores a los estándares establecidos en Estados Unidos.
“Aquí tenemos un coctel tóxico”, dijo el experto de la UNAM, quien tomó muestras de tierra y polvo en 18 lugares en un radio de 2.5 kilómetros alrededor de la planta de Zinc Nacional en San Nicolás de los Garza, incluidos la Escuela Primaria Gral. Lázaro Cárdenas y el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) No. 12, además de altas concentraciones de una variedad de metales pesados.
La planta Zinc Nacional recicla polvos de acería, que en varios países son considerados un residuo peligroso. Las siderúrgicas los generan al fundir la chatarra de autos, refrigeradores y otros aparatos, para recuperar el acero.
Desafortunadamente fue la región de Monterrey quien recibió casi la mitad de todos los residuos peligrosos que Estados Unidos exportó en 2022, el año más reciente del que hay datos disponibles, incluyendo no sólo los polvos de acerías, sino también cientos de miles de toneladas de baterías de plomo.
Y casi una séptima parte de los residuos que EU exportó a nivel mundial en 2022 fueron los polvos de acería contaminados que terminaron en Zinc Nacional, en San Nicolás de los Garza.
En tanto un análisis inédito de los datos del Gobierno de Estados Unidos sobre las exportaciones de residuos peligrosos reveló que tan sólo en 2022, las empresas de ese país enviaron 181 mil 400 toneladas de Zinc Nacional.
La planta de Zinc Nacional introduce estos polvos en hornos de altas temperaturas para recuperar el zinc que se vende para su uso en productos como fertilizantes, alimentos para animales y pintura.
Durante ese proceso libera a la atmósfera plomo, cadmio, arsénico y otras sustancias tóxicas en forma de partículas finas, según los reportes de emisiones que la empresa entrega al Gobierno de México.
De acuerdo con las muestras tomadas de los marcos de las ventanas del interior de las casas, asió como en la Escuela Primaria General. Lázaro Cárdenas, ubicada a un kilómetro de la planta, arrojó niveles de plomo mil 760 veces superiores al umbral establecido en Estados Unidos, y en tres casas detectó niveles 400 veces por encima de lo que se considera un riesgo potencial a la salud.
También el CENDI No. 12, Jean Piaget, una estancia infantil y jardín de niños, presentó altos niveles de arsénico.
Casi todos los sitios analizados tenían niveles preocupantes de varios metales pesados.
Sin embargo, el director de Zinc Nacional, Eduardo Alverde Villarreal, dijo que la operación de la compañía cumple plenamente con todos los criterios considerados dentro de las regulaciones.
Por su parte la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que solicitará una investigación “para conocer a fondo el debido cumplimiento de la empresa” de la legislación ambiental.
Te puede interesar