Gobierno “rasuró” números para demostrar que gasolina no ha aumentado de precio
“Si se manipulan las cifras van a encontrar los números que les acomode al discurso político que están impulsando”, señaló Gonzalo Monroy
#Entrevista con Gonzalo Monroy
El tema del aumento en el precio de la gasolina no ha dejado de estar en el centro de la polémica, y en su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el combustible incluso ha bajado de precio durante los dos meses de su gestión.
Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó un análisis sobre la evolución del precio de la gasolina en México desde el sexenio de Felipe Calderón hasta la actualidad.
Aunque la realidad es otra: Gonzalo Monroy, especialista en temas energéticos, puntualizó que en “las letras chiquitas de la presentación” que hizo Escalante se indica que no se incluyen los “volúmenes atípicos”, es decir, rasuraron su muestra.
En entrevista para Así las Cosas con Carlos Urdiales, destacó que se quitaron los precios más altos que hay actualmente en ciudades como Guadalajara, Jalisco, y Morelia, Michoacán, donde el precio por litro de gasolina roza los 28 pesos.
“Si se manipulan las cifras van a encontrar los números que les acomode al discurso político que están impulsando”.
“Toda la narrativa de precios y todo esto, es el gobierno defendiendo el no bajar los precios, es lo que está haciendo, a pesar de que los precios, cuando la gente va, siguen estando más altos que en años anteriores”, expresó el especialista.