Aprueba CDMX paquete presupuestal del 2025
Subirán 4.74% los impuestos en la Ciudad de México
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el paquete presupuestal para la capital que asciende a 291 mil 525 millones de pesos.
A partir del primer minuto del 2025, los impuestos, tarifas, trámites y todos los servicios que presta el gobierno capitalino van a aumentar en 4.74 por ciento.
El impuesto sobre nómina pasará de 3 a 4 por ciento y el nuevo impuesto ecológico será de 58 pesos por tonelada de dióxido de carbono.
Al presentar el dictamen del Código Fiscal, el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Pablo Trejo, argumento que “pareciera” que el alza en el impuesto sobre nómina “pudiera desalentar el empleo”, pero -dijo- será lo contrario.
“Las empresas que tenga de uno a diez empleados tendrán una tasa de interés del 3 por ciento, las de 11 a 50 trabajadores de 3.5 por ciento y las que tengan más de 50 empleados de 4%, pero habrá incentivos fiscales los cuales estarán condicionados al número de empleos que genera cada unidad económica”.
Sin embargo, el coordinador de los diputados del PAN, Andrés Atayde, negó que el impuesto sobre nómina sea de solo uno por ciento. Indico que si el alza es de 3 a 4 por ciento, en realidad no se trata de un punto porcentual sino de 33 por ciento.
Este incremento, aseguró, desincentiva la inversión en la ciudad y afecta el empleo, aseguró.
Los legisladores aprobaron también la Ley de Ingresos y el Presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del próximo año, que prevé un monto total de 291 mil 525 millones de pesos, y que representa un incremento nominal de 8.8 por ciento con respecto al ejercicio fiscal de este año.
El presupuesto mantiene, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda, “un balance presupuestario responsable y alineado con la Ley de Ingresos”.
En el presupuesto destacan los 23 mil millones de pesos que se va a destinar al metro de la ciudad y que según la Jefa de Gobierno, Clara Brugada “es el mayor en la historia”.
Te puede interesar:
Para la construcción de tres líneas de cablebus, la línea del Metrobús en el Ciruito Interior y la ampliación de Ecobici se le van a destinar 6 mil 951 millones de pesos.
A la infraestructura hídrica y el agua se le van a destinar 15 mil millones de pesos. A la instalación de videocámaras con miras al Mundial del 2026, 600 millones de pesos, y a los programas sociales se van a destinar 17 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 15 por ciento. Esto incluye la creación de cuatro nuevos programas.