• 12 DIC 2024, Actualizado 05:43

EN VIVO

Caso Borrego “no es el único”; piden indagar a otros por mal uso de recursos con Bárcena

Uno de los señalados es Publio Rivera, quien también asistió a la boda y, al igual que Borrego pasó de la SRE a Semarnat con Bárcena

El mal uso de recursos institucionales en que incurrió Martín Borrego, el ex jefe de la oficina de Alicia Bárcena en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para poder celebrar su boda bajo la fachada de evento diplomático en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), no sería un caso aislado.

Funcionarios federales cuya identidad se mantendrá bajo reserva por temor a represalias, contactaron a Así las Cosas PM para advertir que hay otros casos de funcionarios que aprovecharon recursos y ventajas que conlleva trabajar en esa cartera para beneficio personal o de sus allegados, por lo que consideraron importante que haya una investigación profunda y completa.

En específico señalaron el caso de otro de los funcionarios que asistieron a la boda en el MUNAL y que aparece en los videos departiendo al lado de los novios justo en la fotografía en los que estos presumían sus anillos de boda. Se trata de Publio Rivera Rivas.

De acuerdo con los documentos revisados por este medio dicho exfuncionario laboró de agosto de 2023 a septiembre de 2024 en la SRE como titular de la Dirección General de Coordinación Política y luego, al igual que Borrego, tras acabar el sexenio acompañó a Bárcena a la Semarnat donde ahora se desempeña como Coordinador de Enlace y seguimiento Parlamentario, con un sueldo bruto mensual que supera los 118 mil pesos.

Lo que los funcionarios denunciaron a este medio es que en varias ocasiones dicho funcionario aprovechó viajes al extranjero relacionados con motivos diplomáticos u oficiales para “vacacionar a costa del erario”. En algunos de esos viajes no era necesaria su participación, pero él presionaba para incluirse y no lo hacía solo.

Yo fui testigo de cómo ocurrían estas cosas. Incluso obligaba a su particular a modificar las reservas de los hoteles porque también se llevaba a su novia. Y entonces las facturas terminaban siendo siempre de dos personas. Hubo viajes a Naciones Unidos donde esto pasó. Y recientemente también a la COP desde su otro puesto”, dijo uno de los funcionarios.

El pasado 27 de septiembre en el portal Contrareplica la periodista Claudia Bolaños publicó versiones sobre las quejas e irregularidades relacionadas con Publio Rivera Rivas. “Nos informan que Rivera ha favorecido a su pareja sentimental, Mariel Hernández, proporcionándole beneficios indebidos dentro de la SRE, a pesar de que ella no trabaja en la dependencia, sino en el Senado. Estos privilegios incluyen una oficina, chofer, y acceso a información confidencial, lo cual representaría un abuso de poder” señala Bolaños en su columna.

La mudanza de Rivera Rivas a la Semarnat, bajo el auspicio de Alicia Bárcena, también habría favorecido a la referida Mariel Hernández. El pasado 16 de octubre la senadora Maki Ortiz, presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático publicó fotografías a propósito de un acercamiento con funcionarios de la Semarnat, y en ellos se aparece tanto Rivera como Hernández.

Los funcionarios indicaron además que durante el tiempo en que Publio Rivera se desempeñó en la SRE también le abrió espacio a una sobrina para que trabajara en la misma Dirección General de Coordinación Política.

La columna publicada por la periodista Claudia Bolaños hace referencia a quejas y maltratos hacia trabajadoras que tuvo a su cargo cuando estuvo en la SRE. De acuerdo con los funcionarios consultados por Así las Cosas PM esto es verdad. “Le gritaba y humillaba horrible a la gente, todos lo veíamos”, dijo uno de los funcionarios”.

Los comentarios negativos de dicho funcionario incluso alcanzaron a la propia presidenta Claudia Sheinbaum. En chats grupales en whatsapp el funcionario compartió imágenes con contenidos obscenos o denigrantes vinculados hacia la presidenta. Así las Cosas PM tiene la captura de algunos de ellos pero se omite su publicación.

En ese contexto los funcionarios consultados consideraron que el caso de Martín Borrego debería ser el detonante para que se haga una revisión integral del manejo de recursos institucionales por lo menos en el periodo de Bárcena en Relaciones Exteriores y hoy en Sermarnat.

El día de ayer expertos en temas de combate a la corrupción como Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, o Vania Pérez, integrante y próxima presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, advirtieron que la renuncia del referido funcionario es insuficiente, pues resulta necesario investigar a fondo el caso para establecer las sanciones que correspondan no solo en el tema específico de esta persona sino de otras que pudieran estar involucradas en el mismo patrón de conductas irregulares.

Síguenos en Google News y encuentra más información