• 12 DIC 2024, Actualizado 00:41

EN VIVO

Este es el significado de la piñata navideña de siete picos y la fecha en que inician las posadas

Si en cada posada rompes una de estas, seguro conoces la historia ¿no?

Este es el significado de la piñata navideña de siete picos y la fecha en que inician las posadas / Simon McGill

Uno de los elementos fundamentales a la hora de organizar la posada es contar con el ponche y la piñata, pero de siete picos, como se acostumbra tradicionalmente.

Con el paso del tiempo algunas personas han cambiado el material por papel periódico o cartón, pues inicialmente eran de barro y durante años hubo uno que otro descalabrado, claro, rellena de fruta como tejocotes, jícamas, cacahuates, mandarinas, cañas, etc.

El origen de la tradición

Romper la piñata durante las posadas es una tradición milenaria reconocida en todo México, teniendo tres versiones reconocidas sobre su origen.

  • La primera versión: La historia indica que Marco Polo en su expedición a la antigua China observó cómo los pobladores rompían figuras de un buen relleno de semillas, celebrando el Año Nuevo Chino; tradición que le gustó tanto que la llevó a Italia, donde se adoptó para celebrar la Cuaresma.

Navidad 2024

  • La segunda versión: Se cuenta que fue en 1, 586 que con la autorización del Papa Sixto V se les dio a los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, unas piñatas para celebrar las “Misas de Aguinaldo” o posadas previas a la Noche Buena. Estos elementos fueron considerados para evangelizar a los pueblos indígenas.
  • La tercera versión: Una de las historias milenarias sobre las piñatas viene de las civilizaciones prehispánicas, donde los Mayas y Mexicas rompían una olla de barro llena de cacao con los ojos vendados, esto como parte de sus rituales religiosos, simbolizando abundancia y agradecimiento a los dioses.

Simon McGill

El significado de la piñata

Actualmente, el significado es religioso, adquirido así por los frailes españoles para inculcar la religión católica.

Los siete picos

La forma original de las piñatas navideñas es en estrella de siete picos, cada uno simbolizando los siete pecados capitales: pereza, envidia, gula, ira, lujuria, avaricia, soberbia.

El palo

Se utiliza un palo para pedirle a la piñata, mismo que viene en la típica canción “dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino…”. Representa la fuerza con la que se vence al mal, y al romper la piñata es como destruir el mal, la falsedad y el engaño.

Los ojos vendados

Se suelen vendar los ojos para representar la fé ciega que se tiene en Dios.

Los colores

Los brillantes colores que tiene la piñata representan las vanidades y las tentaciones del diablo.

El interior

Los frutos y dulces con los que se rellena la piñata significan la recompensa que se recibe por vencer los pecados.

¿Qué son las posadas?

Las posadas navideñas son fiestas populares que se celebran en México y Centroamérica durante los nueve días previos a la Nochebuena, también son conocidas como misas de aguinaldo, llamadas así porque se ofrecían como un obsequio o ‘aguinaldo’ de Navidad.

En México se busca recrear la búsqueda de refugio de María y José en Belén antes del nacimiento de Jesús.

¿Cuándo dan inicio?

Dan inicio el día 16, terminando el 24 de diciembre.

Este es el significado de la piñata navideña de siete picos y la fecha en que inician las posadas / Calvin Chan Wai Meng