• 26 NOV 2024, Actualizado 23:24

EN VIVO

Violencia contra las mujeres debe cambiar desde lo cotidiano: Citlalli Hernández

Debemos poner todo el aparato del Estado en la atención a las violencias, aseguró la titular de Semujeres.

Es tiempo de mujeres sin violencia

La campaña presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum con motivo de la conmemoración del Día Internacional de para Eliminar la violencia contra las Mujeres, será “permanente”, ya que busca que la violencia se pueda “prevenir de raíz la violencia”, aseguró la futura titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, quien reconoció “violencia institucional” en el penal de Morelos.

En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, la futura titular de la Semujeres, reconoció el compromiso de la actual administración de “combatir la violencia contra las mujeres, pero también prevenirla”.

Puntualizó que desde la cotidianeidad se debe señalar acciones que no son normales, que son parte de la violencia, como decirle a una niña “tú no puedes jugar futbol”.

Visibilizar, dijo, “es la mejor manera de cambiar algunas prácticas cotidianas, un pequeño cambio estructural para cambiar lo que demerita a las mujeres, lo que las discrimina, abonará a una dinámica distinta entre hombres y mujeres”.

Lamentó que la violencia más dolorosa, la violencia sexual y el feminicidio vienen desde los hogares o la cercanía, por lo que “necesitamos cambiar”.

Señaló que “la debilidad y la inferioridad” se han normalizado para demeritar a las mujeres, por lo que es necesario cambiar la realidad a través de espacios, reformas y políticas públicas.

Es decir, “poner todo el aparato del Estado en la atención a las violencias, desde la perspectiva de género, pero también una discusión social que permita el cambio”.

Te puede interesar:

Sobre la situación que prevalece en los penales de México, en particular en el penal de Morelos, reconoció la “violencia institucional” contra las mujeres que sufren abandono e impunidad, por lo que adelantó que en breve visitará el lugar y se establecerá contacto con los familiares de las víctimas.