Inadmisible la violencia contra las mujeres: Juan Ramón de la Fuente
Hay una deuda del Estado, reconoció
El canciller Juan Ramón de la Fuente encabezó la ceremonia con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En su mensaje, sentenció que la violencia contra las mujeres simple y sencillamente es inadmisible.
Recordó que a nivel internacional, de acuerdo con el último informe del secretario general de las Naciones Unidas, al menos 700 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de violencia física o sexual.
“De esta magnitud es el problema; de esa magnitud, el reto y de esa magnitud, la respuesta que demos para combatir esta forma de violencia inaceptable”, precisó en la sede de la Cancillería.
El canciller de la Fuente recordó a las mujeres que han sido víctimas de violencia, en cualquiera de sus expresiones, y dejó en claro que el legado de dichas mujeres no será en vano. En este sentido, expresó que el Estado mexicano tiene una deuda histórica con ellas, una deuda que tiene que pagarse.
Subrayó que este año, el Día Internacional cobra especial relevancia, ya que hoy México está presidido y liderado por una mujer, Claudia Sheinbaum Pardo, quien está comprometida con la causa de las mujeres y que ha sido clara, no solamente en el discurso, sino con acciones concretas que fortalecen la capacidad del Estado Mexicano para combatir este tipo de injusticias e inequidades.
Anunció que la Cancillería trabaja de manera conjunta con la nueva Secretaría de las Mujeres para observar rigurosamente todas aquellas medidas de orden jurídico y ético para prevenir cualquier tipo de violencia contra las mujeres y eliminar la impunidad.
En este sentido, informó que de manera prioritaria se trabajará al interior de la Cancillería en los temas de las masculinidades, nuevas acciones y medidas para contribuir a evitar e impedir todos los tipos de violencia.
“Hay que informar más e informarnos mejor, difundir los mensajes adecuados y empezar con un concepto amplio de carácter preventivo; trabajar desde la infancia y más con los hombres, en los temas de las masculinidades que, realmente, contribuyen a evitar y a impedir que haya más violencia contra las mujeres”, precisó.
En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.