• 19 NOV 2024, Actualizado 20:50

EN VIVO

Evacúan a 20 familias en Hidalgo por fuga de combustible

Dos vehículos con 13 contenedores de huachicoleros fueron asegurados, por la FGR, no hay detenidos.

En la comunidad de Cima de Tongo, 20 familias tuvieron que ser evacuadas tras detección de fuga de combustible

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) y municipal de Cuautepec desalojaron a 20 familias de la localidad Cima de Togo, ubicada en esa misma demarcación, debido a una fuga clandestina de hidrocarburo que representaba un riesgo para la población.

De acuerdo con la SSPH, sujetos desconocidos irrumpieron en un ducto subterráneo de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde elementos federales aseguraron el sitio para tratar de asegurar el sitio, y desalojaron a la población a una escuela primaria que fue habilitada como albergue temporal.

Las autoridades federales aseguraron el espacio, donde se encargaron de controlar la fuga que alcanzó hasta los diez metros de altura, y por ello se efectuaron las labores de contención en el municipio, donde también arribaron elementos de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y seguridad física de Pemex.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró dos unidades, de las cuales una tenía 13 contenedores abastecidos al 90 por ciento, mientras que el otro lo tenía a 17, pero estaban vacíos, sin embargo, ninguna persona fue aprehendida por las autoridades federales.

Cuautepec es uno de los municipios más afectados por el robo de hidrocarburo, donde operan diferentes bandas delictivas dedicadas al huachicoleo, por la red de más de 52 kilómetros de ductos subterráneos de Pemex, por lo que incluso en algunas comunidades rechazaron la presencia de los uniformados, a quienes incluso han retenido en distintos operativos efectuados por la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

Te puede interesar:

Aunque Hidalgo dejó de ser el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de tomas clandestinas registradas en el último año, al situarse en el cuarto lugar en el conteo del país, existen 35 municipios que son los más afectados por el huachicoleo por las redes de conexión con la refinería “Miguel Hidalgo” de Tula de Allende.