• 19 NOV 2024, Actualizado 04:21

EN VIVO

Renuncian 99 policías de Culiacán para evitar este examen

Los uniformados tomaron la decisión de forma voluntaria, aseguraron los autoridades de Sinaloa

El pasado 27 de septiembre, fue encontrada en Culiacán una camioneta con varios cuerpos en su interior, en el marco de la "narcoguerra" desatada entre facciones rivales del Cártel de Sinaloa.

En medio de la crisis de inseguridad que vive Sinaloa desde hace dos meses, 99 policías municipales se han dado de baja de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán.

De acuerdo con las autoridades, los uniformados renunciaron de forma voluntaria, todo para evitar someterse de nuevo a un examen relacionado con su actividad.

Sinaloa sigue inmersa en una ola de violencia iniciada tras la detención de Ismael "El Mayo" Zambada en Estados Unidos, quien fue presuntamente entregado por uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Qué examen rechazaron los policías

Los 99 efectivos rechazaron someterse de nueva cuenta al llamado examen de control de confianza, una prueba periódica que busca que la ciudadanía cuente con servidores públicos confiables, competentes y alejados de la corrupción.

Apenas en octubre pasado, 870 agentes de policía de Culiacán retomaron sus labores tras aprobar la evaluación, misma que deberán presentar de nueva cuenta en los próximos días.

La Guardia Nacional aplicará el examen de confianza en la Ciudad de México en varias fases, siendo la primera los días 20 y 21 de noviembre a la que acudirá un grupo de 150 agentes. El último grupo se someterá a este proceso los próximos 2 y 3 de diciembre.

FOTO: CHRIS NOYOLA/ CUARTOSCURO.COM

¿Cómo son los exámenes de control confianza?

El fin de esta evaluación es garantizar que se cuenta con servidores públicos confiables, competentes y alejados de prácticas de corrupción. Destacan las pruebas:

Médica: para conocer el estado de salud de los agentes

Te puede interesar:

  • Toxicológica: Para la detección de sustancias ilegales (drogas ilegales) o medicamentos controlados que vulneren el desempeño de sus funciones.
  • Psicológica: Para identificar características de personalidad de las personas evaluadas, para valorar el impacto del comportamiento en la función que va a desempeñar.
  • Polígrafo: Para identificar y confirmar o descartar conductas de riesgo que puedan afectar los objetivos de la institución de seguridad a la que pertenece.
  • Situación socioeconómica: Identificar el entorno del servidor público en el aspecto social, educativo y económico, así como en el tema jurídico, económico, financiero y patrimonial.

Síguenos en Google News y encuentra más información