EU sí autorizó a Ucrania el uso de misiles contra Rusia, confirma Borrell
El Alto Representante de la UE para política exterior opinó sobre la situación que generó alerta sobre una Tercera Guerra Mundial
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania el uso de armas de largo alcance contra Rusia, confirmó este lunes Joseph Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior.
La declaración tuvo lugar después de una reunión de ministros de exteriores de la UE:
“La administración Biden ha autorizado el uso de las armas que entrega a Ucrania hasta 300 kilómetros dentro de territorio ruso”. Y agregó: “Es menos que nada. No me parece una distancia espectacularmente profunda”.
Misiles contra Rusia
La reciente autorización de Estados Unidos para que Ucrania utilice los misiles balísticos que le ha suministrado se refiere a los ATACMS (Army Tactical Missile Systems), misiles balísticos de corto alcance que pueden alcanzar objetivos hasta a 306 kilómetros de distancia, con una alta precisión.
Cada misil contiene 170 kilos de explosivos y se puede disparar desde los lanzadores que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania o desde los lanzadores que le han enviado Reino Unido y Alemania.
El gobierno estadounidense había restringido su uso por el temor de una escalada en el conflicto armado iniciado el 24 de febrero de 2022.
Tercera Guerra Mundial
Te puede interesar:
Tras darse a conocer esta autorización de Biden al gobierno de Volodímir Zelensky, el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia, Vladimir Dzhabarov, lanzó una fuerte advertencia:
“Es un paso muy grande hacia el comienzo de la Tercera Guerra Mundial y los estadunidenses lo harán con las manos de un anciano jubilado que ya no será responsable de nada en dos meses”.
Agregó que se trata de “un paso sin precedentes” y advirtió que Rusia dará una respuesta inmediata a cualquier ataque de esta naturaleza.