PRI y MC manifiestan preocupación por Presupuesto de Egresos de la Federación 2025
Califican el proyecto como inestable
Diputados federales comenzaron el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación tras recibir el Paquete Económico del Gobierno Federal el pasado viernes.
Entre las primeras reacciones la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó el proyecto como insensible.
A través de su cuenta de la red social “X”, Alejandro “Alito” Moreno, aseguró que se descubrieron cuentas alegres en inflación, crecimiento económico, precio del dólar y tasa de interés.
Enfatizó que entre otras cosas se nota disminución de recursos para hospitales, vacunación, medicamentos, formación de recursos humanos en sector salud, vigilancia epidemiológica, seguridad, Guardia Nacional, medio ambiente, universidades y cultura, además de notar abandono del campo, migrantes, carreteras y agua, poniendo en duda el crecimiento de los programas sociales.
Ante ello consideró que el país empieza a pagar los derroches y malas finanzas de la pasada administración ya que la deuda crece a récord histórico, con 18.5 billones de pesos.
En el mismo tenor se pronunció la bancada de Movimiento Ciudadano, al asegurar que dichas reducciones vulneran a esas instituciones y aspectos de la administración, que afectan directamente a todas las personas.
“Esto oscurece el panorama de tan importantes sectores, donde evidentemente hay serias deficiencias en la infraestructura y atención a la población por parte del sector salud, y también preocupante, todos vemos un aumento en delitos de alto impacto, que hace evidente la necesidad de reforzar la protección a la población, sobre todo en los Estados donde se libran enfrentamientos de grupos de la delincuencia organizada”, indicaron en un comunicado.
Detalló que los rubros de salud y seguridad, el Gobierno propone reducciones presupuestales de más del 30 por ciento respecto a este año, temas que insistieron no se debe regatear.
TE PUEDE INTERESAR:
En dicho escenario la bancada aseguró que analizarán a fondo los motivos por los cuales se decidió castigar presupuestalmente a la educación superior, en específico a la UNAM y a otras universidades que ya han externado el grave problema, a pesar de las promesas del régimen de que apoyaría a este sector.