• 15 NOV 2024, Actualizado 23:39

EN VIVO

Presupuesto “sólido” para 2025: Sheinbaum

La mandataria descarta reforma fiscal, aún hay “oportunidades de recaudación”, afirmó

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum afirmó que el Prespuesto Económico 2025 es sólido y que aún hay oportunidad de recaudación. .

El Presupuesto Económico 2025 que se presentará este viernes en el Congreso de la Unión es sólido y con mayor esfuerzo de austeridad, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Es un paquete muy sólido, vienen cambios importantes en la manera de distribución del presupuesto. Se reduce el deficit y eso implica también un esfuerzo mayor de todo el gobierno de austeridad republicana”.

Eso no significa que se va a afectar la operación del país ni del gobierno “pero sí algunos ajustes”, indicó.

Obviamente, sostuvo, se garantizan los programas de bienestar y las inversiones públicas.

Sheinbaum Pardo descartó una reforma fiscal, aseguró que “todavía hay muchas oportunidades de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda”.

“Este año hay algunos ajustes en la miscelánea menores y el próximo año nos vamos a dedicar todavía más, lo dije en campaña, a fortalecer la recaudación de aduanas, a disminuir los trámites en el SAT para aumentar la recaudación” y a tomar acciones en contra de la evasión fiscal.

Si se necesita alguna reforma, “lo estaremos trabajando a lo largo del próximo año”, indicó.

Respecto a la disminución a negativa de la calificación crediticia de México por la firma Moodys, la funcionaria pidió pruebas, pero se congratuló de que en realidad la calificación no cambie.

“No sé por qué hay este supuestamente debilitamiento institucional, tendrían que dar más argumentos o pruebas para ello. Muchas veces estas calificadoras están orientadas a evaluar a partir de un modelo económico, eso es como fueron construidas”.

Te puede interesar:

Y nosotros, aseguró, ya no trabajamos bajo esos criterios.

“Ese es el modelo con el cual califican y todos sabemos que a partir del 2018 el modelo económico en el país cambio, es un modelo basado en la austeridad republicana y en la economía moral y en reorientar presupuesto a programas sociales, además de la inversión pública”.