• 15 NOV 2024, Actualizado 05:29

EN VIVO

Mujer da a luz en baños del IMSS tras esperar 4 horas: “Se atendió de manera inmediata”, responde la institución

En 2023 se reportó un caso similar en la misma unidad del Instituto

En 2023 se registró otro nacimiento en los baños del mismo Hospital del IMSS de San Luis Potosí. / lenka_x

Las quejas por la mala atención en el IMSS son una plática recurrente en México y ahora se suma una más, ya que una mujer tuvo que dar a luz en un baño del Hospital General de Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí.

Aunque ella pidió atención a tiempo, la tuvieron esperando cuatro horas para que un médico la viera.

La mujer esperó la atención médica que requería durante cuatro horas. / Jamie Grill

Malos antecedentes

Lamentablemente no es el primer caso de esta naturaleza que ocurre en dicha unidad, pues en enero de 2023 otra mujer embarazada recibió a su recién nacido en los baños después de horas de espera.

Después de lo ocurrido, en marzo de 2023 el Instituto Mexicano del Seguro Social presumió que 14 de sus hospitales estaban dentro de los mejores en el ranking mundial según la revista NewsWeek, y entre ellos se encontraba el HGZ No. 1 en San Luis Potosí.

Y en septiembre del año pasado, la delegación estatal de la dependencia informó que en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 del IMSS en San Luis Potosí, ya se contaba con un área especializada para el parto amigable, como parte del Modelo de Atención Materna Integral.

Logotipo del Instituto Mexicano del Seguro Social

IMSS responde

Ahora que se repitió esta situación, la representación del IMSS en San Luis Potosí emitió un comunicado donde se señala que la mujer recibió atención médica inmediata:

Respecto al parto fortuito suscitado en el sanitario de la sala de espera del servicio de Maternidad, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 el miércoles 13 de noviembre ingresó al servicio de Urgencias de Maternidad, una mujer con 38.6 semanas de gestación, siendo valorada de manera inmediata en el Triage.

Durante su permanencia en la sala de espera, la paciente se dirigió acompañada de su familiar al sanitario, donde ocurrió la expulsión, señaló el comunicado.

De acuerdo con la institución, en dicho momento tanto la madre como su bebé recibieron atención de manera inmediata, pues a ellos acudió personal médico de Ginecología y Pediatría, así como de Enfermería y un camillero y posteriormente la paciente fue trasladada al área de Expulsión donde se le brindaron los cuidados médicos necesarios.

Síguenos en Google News y encuentra más información