• 23 NOV 2024, Actualizado 07:05

EN VIVO

Fue el mismo grupo el que mató a alcalde de Chilpancingo y a 11 de Chautipan: Harfuch

En este momento están desplegados cuatro mil 201 elementos del ejército, ocho mil 474 de la Guardia Nacional totalizan 12 mil 675 elementos en total

Se tiene identificado el grupo criminal responsable del asesinato de 11 integrantes de una familia en Chautipan, Guerrero y del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch al señalar que se trata de los mismos responsables.

En la mañanera el funcionario fue cuestionado sobre las investigaciones de ambos hechos, que, señaló, tienen distintos móviles.

“Tenemos identificado el grupo que es y también les vamos a informar más adelante… es el mismo grupo, sobre el homicidio del alcalde es el mismo grupo y es la misma investigación, están relacionados porque es el mismo grupo delincuencial, diferentes móviles, mismo grupo, esta familia que era de Tlacotepec, bueno la relacionan con esa zona, cuando se traslada a Quechultenango, este grupo la priva de la libertad haciendo creer que era de un grupo contrario, sin embargo, nosotros al momento no podemos confirmar eso, ese es el móvil”.

Comentó que, ante los hechos, la Secretaría de Marina, hizo un despliegue importante de elementos y aeronaves, en tanto el titular de Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, explicó que más de 12 mil integrantes del Ejército y Fuerza Aérea se encuentran resguardando distintas zonas para reformar la seguridad en Guerrero.

“En este momento están desplegados cuatro mil 201 elementos del ejército, ocho mil 474 de la Guardia Nacional, totalizan 12 mil 675 elementos en total ¿Qué es lo que han hecho? Han realizado operaciones, se ha establecido una operación en el área de Técpan (de Galeana), otra en Quechultenango”.

Enfatizó que son tres operativos distintos que incluye una más en Acapulco, junto con la Semar determinando que el origen de la violencia es la confrontación de grupos locales. A la fecha, dijo, se han destruido 673 plantíos de marihuana, se aseguraron 432 kilos del mismo estupefaciente, mil 411 kilogramos de cocaína y se han detenido a 55 personas, mientras se han asegurado 60 vehículos terrestres, 63 armas, 19 mil cartuchos, 203 cargadores y tres granadas.