Respuesta inmediata ante el delito de extorsión, promete Clara Brugada
Cárcel de hasta 15 años por el delito de extorsión es lo que propone la jefa de gobierno de CDMX
El gobierno capitalino presentó una estrategia para combatir el delito de extorsión en la ciudad de México; el plan incluye la persecución de oficio de este ilícito y el incremento de las penas, que irían de los 10 y hasta los 15 años de prisión.
Se puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 5550363301 –que atenderá exclusivamente este crimen - y de inmediato van a tener una respuesta, aseguraron tanto el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez y el titular del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Salvador Guerrero Chiprés.
“Vamos a tardar entre uno y cinco segundos para responder”, aseguró el director del C5. Se van a tener 15 operadores por turno, explicó y se atenderán hasta 480 llamadas diarias.
“La ciudadanía tendrá una respuesta inmediata a sus reportes por parte de personal especializado de ambas dependencias quienes evaluarán el nivel de riesgo, darán recomendaciones prácticas y seguras, apoyarán para desactivar la amenaza en el caso de extorsiones telefónicas y brindarán asesoría jurídica y psicológica según corresponda y con un acompañamiento para formalizar ante la Fiscalía sus reportes”, expresó el Jefe de la Policía.
Parte de esta estrategia es la creación de una Fiscalía Especializada en extorsión, la realización de mil talleres con empresarios y la ciudadanía para que sepan lo que es este delito y como enfrentarlo.
Además, habrá una campaña publicitaria llamada “Juntos y juntas contra la extorsión” que incluye la distribución de una historieta.
Te puede interesar:
Las autoridades reconocieron que este delito no se denuncia. Citando cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Salvador Guerrero indicó que la cifra negra en la ciudad de México asciende a 96.5 por ciento.
Por lo que invitaron a la ciudadanía a que haga la denuncia correspondiente.