• 14 NOV 2024, Actualizado 04:56

EN VIVO

Sheinbaum inaugura Camino Artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca en Mezquital, Durango

Reiteró que Leyes Secundarias no serán “letra muerta” en la Constitución y que en junio del 2025 todos los mexicanos elegiremos por voto popular a los integrantes del Poder Judicial

Foto: Redes Sociales

Al emular a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó los tres decretos firmados por su antecesor antes de dejar el poder, que incluyen la elección popular de jueces y magistrados, la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y el reconocimiento de los derechos plenos de los pueblos originarios.

“Firmó tres decretos de cambio constitucional; el primero lo que le llamamos la reforma al Poder Judicial que también aquí en Durango se votó, que quiere decir, que ahora todas las mexicanas y mexicanos vamos a elegir por voto popular a jueces magistrados y ministros del Poder Judicial eso ya es parte de la Constitución y el 1 de junio del próximo año va a haber casillas para poder votar por jueces magistrados y ministros”.

Al encabezar la inauguración del Camino de mano de obra Pata de Gallo-Santiago Teneraca, en el municipio de Mezquital, Durango, la jefa del Ejecutivo Federal también habló sobre la continuidad de la cuarta transformación en México, enfatizando la importancia de la justicia social y los principios que el Gobierno debe servir al pueblo y vivir en la justa medianía. Anunció que los programas de bienestar establecidos por López Obrador, como las pensiones para adultos mayores y apoyos para jóvenes y personas con discapacidad, continuarán.

Ya entrada en gastos, la primera mandataria del país, se comprometió ante los habitantes de esta comunidad a que la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) junto con el gobernador de la entidad y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino, y con la secretaria de Energía, Luz Elena González, para que dentro de los planes de justicia venga el programa de electrificación y éste sea directo por cable o a través de paneles solares con baterías, porque sostuvo, “tenemos que electrificar a las comunidades como parte de los planes de justicia”.

“Bueno, y también quiero comentarles, estamos trabajando en las leyes secundarias de la reforma constitucional, porque no queremos que se quede como otras cosas que pasan en la Constitución, que se queda como le llaman en letra muerta, porque queda escrito y luego no pasa nada. Entonces, están haciendo un borrador de las leyes secundarias y luego va a venir la consulta para que ustedes lo puedan revisar”, se comprometió la presidenta Sheinbaum.

Antes y en su mensaje de bienvenida, el gobernador constitucional del estado de Durango, Esteban Villegal Villarreal de extracción priista, le recordó a la presidenta Sheinbaum que quien le puso la banda presidencial cuando tomó posesión como titular del Ejecutivo Federal, fue la cabo Juana Yazmín Acosta Torres originaria de Pueblo Nuevo, Durango, lo que constata que las mujeres están participando en los mejores espacios en México.

TE PUEDE INTERESAR:

Ya entrado en gastos el mandatario estatal le refrendó su respaldo y lealtad a la presidenta de México para todo lo que emprenda y le deseó lo mejor en la toma de decisiones por el bien del país, donde literalmente se desgañitó.

“Presidenta siempre encontrará en mí a un aliado, a un amigo y siempre encontrará en las y los duranguenses un pueblo que le respalde en todas sus acciones. Dios le bendiga presidenta en todo su sexenio, que la ilumine en cada desafío y le brinde la sabiduría para tomar las mejores decisiones para México. La oportunidad de Durango está aquí en unidad, en armonía, el tiempo de las grandes mujeres y de los pueblos indígenas ha llegado y cuente conmigo en lo personal y con mi Gobierno para que siempre sus políticas públicas, sus planes de gobierno sean los primeros en poner la muestra que seamos los de Durango. De ese tamaño es el respaldo de Durango a su Gobierno, a la primera presidenta Mujer de este país. Dios la bendiga y felicidades, bienvenida, ¡que viva la presidenta!, grito casi quedándose afónico el mandatario estatal.

Síguenos en Google News y encuentra más información