• 14 NOV 2024, Actualizado 04:37

EN VIVO

CNDH debe renovarse y quien llegue no debe estar maniatado: Santiago Aguirre

La CNDH habría impuesto al Estado la reparación del daño por más de 40 mdp al comunicador José Gutiérrez Vivó, señaló el director del Centro Prodh

Rosario Piedra quiere repetir al frente de la CNDH y está en la terna

La CNDH tiene que renovarse y la persona que llegue no estar maniatada, la reelección no es buena en una institución que tiene que ser de contrapeso e investigación en favor de las víctimas, señaló el presidente del Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre.

En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, Aguirre recordó “no es que la CNDH haya tenido un pasado glorioso, pero en 2018 tuvimos la oportunidad de renovarla”, pero “tristemente eso no pasó” y lamentó los retrocesos en quejas, el cómo se emitieron recomendaciones, los tipos de acciones de inconstitucionalidad, una gestión con más de 40 comunicados, en los que dijo “la CNDH en vez de que defendiera a las víctimas, se peleó con la ONU, con los periodistas, con las ONG”, a lo que sumó una “mala gobernanza interna”.

Afirmó que “más que un escarnio de la persona, pensamos que una evaluación objetiva es suficiente para decir no a la reelección en la CNDH, ojalá que pueda renovarse y que la persona que llegue, no llegue maniatada”, pidió.

Resaltó que la “CNDH, en general, se propuso acompañar el proyecto político del presidencialismo” y el caso de las fuerzas armadas es el mejor ejemplo, ya que en este periodo se presentaron unas 1500 quejas contra la Guardia Nacional, contra 3 recomendaciones, -algunas por hechos muy graves-, y contra la Sedena, alrededor de 1800 por 20 recomendaciones.

Te puede interesar:

Ayer trascendió que la CNDH se pronunció sobre la censura y violación a la libertad de expresión del comunicador José Gutiérrez Vivó, hechos ocurridos en sexenios pasados, “por lo que de manera inédita la CNDH cuantifica el daño e impone la obligación al Estado de reparar en más de 40 millones de pesos”. “En la vida habíamos visto que se emitiera una reparación por ese monto... y le correspondía al gobierno de López Obrador”.

Finalmente, recordó que la CNDH surgió porque no funcionaba el ministerio público, por abusos y en suma es la cabeza de un sistema decaído, pero que es importante que esté bien para las víctimas que suman miles y tienen derecho de acceder a la justicia.