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  • 09 DIC 2024, Actualizado 14:09

AIFA zona prohibida para taxis de aplicación por Guardia Nacional

Las sanciones para taxis de aplicación por dejar pasajeros en la terminal aérea son con multas de más de 50 mil pesos

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

A dos años de la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) la demanda de pasajeros es muy escasa y pocos vuelos por lo complicado que trasladarse hasta este aeropuerto por la distancia y falta de vías de comunicación, pero lo más grave es que no hay un transporte seguro por estar en una zona muy alejada de la ciudad.

El proyecto del Gobierno Federal enfocado en que el AIFA pueda ser la mejor opción para aumentar la afluencia de pasajeros, pero el mismo Gobierno lo complica, lo expresó Julio, operador de Didi.

Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Guardia Nacional (GN) aplican sanciones excesivas y no por abordar usuarios, sino por dejar pasajeros en la terminal aérea en taxis de plataforma como Didi o Uber con multas de más de 50 mil pesos, informó, Marco Antonio Juárez.

Foto: W Radio

Bajo el argumento de que violan una ley federal como es prestar servicio de autotransportes de pasajeros de y hacia puertos marítimos y aeropuertos federales sin tener permiso de la Secretaría de Comunicaciones se aplica una multa muy superior al costo por el viaje al AIFA, señaló Julio, conductor de un auto de aplicación.

Foto: W RADIO

Una vez que los conductores son sancionados el vehículo va un corralón ubicado en Teotihuacan donde puede permanecer unas semanas o meses por el costo de la multa federal.

Foto: W Radio

Las infracciones corresponden a la autoridad de División Caminos de la Guardia Nacional, quienes son los que aplican estas infracciones por dejar usuarios en ese aeropuerto como lo dio a conocer Bernardo, encargado del corralón, donde son ingresados los vehículos sancionados.

TE PUEDE INTERESAR:

Como se recordará, el Gobierno recientemente informó de un decreto para reformar el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares que permite el acceso de taxis de plataforma como Uber, Didi y otros taxis, a los aeropuertos y puertos de todo el país, con zonas exclusivas a cierta distancia para abordar pasajeros pero sin restricciones para llevar a los usuarios hasta las puertas de salida, lo que no aplica para los agentes de la GN que están a la cacería de los taxistas que ya evitan llevar pasajeros al AIFA ante el temor de ser multados con varios miles de pesos.

Esto ha despertado las dudas entre los usuarios y los conductores de plataformas, particularmente los que acceden al Aeropuerto Felipe Ángeles, el cual había permitido el libre acceso de los choferes de plataforma para dar el servicio de transportación para quienes desean utilizar esa terminal aérea.

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