Trump regresó con carro completo: Rafael Fernández de Castro
México sabe lo que tiene que hacer, ordenar sí o sí sus fronteras y evitar el flujo de fentanilo, señaló el analista
Un balance de las elecciones en EEUU: "Esta será la edad de oro de Estados Unidos": las primeras palabras de #Trump, presidente por segunda vez
“Vamos a tener que ordenar sí o sí nuestra frontera sur y norte y entrarle al tema del fentanilo como nunca le hemos entrado, vale más adelantar la tarea antes de que Trump haga un tiradero”, señaló el director del Centro de Estudios Mex-USA de la Universidad de California, Rafael Fernández de Castro, tras reconocer que Donald Trump “regresó con todo, incluso podría ser con carro completo”.
Afirmó que en México, la presidenta Sheinbaum y el canciller de la Fuente “saben lo que tienen que hacer, no escuchar cosas que no quieres escuchar de Trump -como bien lo hizo López Obrador- y a como dé lugar una comunicación con él… pero sobre todo evitar tantos flujos de fentanilo a los Estados Unidos”.
En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, el analista confirmó que “Trump regresó con todo, ganó el Colegio Electoral y una cosa muy interesante, ganó el voto popular y los republicanos se llevaron el Senado y es probable que lleven la Cámara baja”.
Señaló que “el mensaje de miedo, masculinidad y racismo fue muy poderoso” y “la frontera débil le ayudó enormemente”.
Puntualizó tres elementos clave para el virtual triunfo: mujeres, razas y educados o no. Las primeras pese al tema del aborto, no salieron a votar “no le entraron con la fuerza que se necesitaba”. Con los latinos, dijo, “tuvo marca histórica” que quedará entre el 40 y 45%, “por cuestiones de masculinidad”.
Y sobre la economía, dijo “no se ve cómo va a recortar gastos”, pero se ha rodeado de gente clave, como Elon Musk, “quien tiene más de la mitad de los satélites en órbita en el planeta”.
Te puede interesar:
Reconoció que “se le dio el mandato a Trump y será fascinante y preocupante, pero a Kamala no le alcanzó”.
Para México, “se ve la amenaza de una política proteccionista que le va a pegar al mundo entero, pero especialmente en México... si sus palabras se hacen realidad como la amenaza de los aranceles”