• 06 NOV 2024, Actualizado 04:40

EN VIVO

“No hay posibilidad de echar para atrás el T-MEC”: Ildefonso Guajardo

El exsecretario de Economía aseguró que el T-MEC aún tiene diez años de consultas y sólo será una revisión

#Entrevista con Ildefonso Guajardo

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que en ningún parte se habla de una renegociación del T-MEC, sólo será una revisión estipulada en el acuerdo, no pueden suspenderlo, al menos en los cuatro años que le tocaría a Donald Trump.

“No hay posibilidad de echar para atrás el T-MEC… es claro que a Trump le conviene ponerlo en términos, todo está por discutirse, amenaza con renegociación… ¿Que sí puede hacer el candidato como Trump?... amenazarte y decir no lo voy a relanzar 16 años hasta que no hagas lo que yo quiera en otros campos de la agenda y generar incertidumbre de manera permanente”

Guajardo informó que se acepta una revisión sexenal y en esta ocasión cada uno de los tres países llegarán con dos portafolios donde abordarán temas para mejorarlo relacionados con la industria petroquímica, las diferencias sobre el maíz transgénico y la energía automotriz. El T-MEC aún tiene diez años de consultas, debido a que se proyecta cada 16 años.

La posición de México es importante y tiene que tomar tres definiciones ganen demócratas o republicanos en las elecciones de Estados Unidos:

  1. No se puede generar vulnerabilidad a la seguridad estratégica de América del Norte aceptando inversión china en tema como la nube, el G5, y estrategias de alto nivel tecnológico.
  2. Las inversiones chinas en México son bien vendidas mientras cumplan con el tratado y leyes mexicanas; si quieren producir bienes fuera de las reglas del tratado no pueden esperar que se les proteja con las tarifas más favorables para triangular entre el mercado norteamericano y evitar aranceles.
  3. México tendrá un alto grado de presión para que aumente aranceles contra China, “no debemos comprar este pleito” porque se utilizan insumos chinos como las baterías debido a que América del Norte aun no es autosuficiente en ese tema.

“El voto de Kamala se extiende por ambientalistas de California, es una mujer sujeta a presión de ciertos grupos radicales… A mí no me asustaría como algo ponga en peligro el acuerdo, hay que tomar en cuenta que va a venir fuerte en regulación ambiental, en derechos laborales, vamos a tener otro tipo de presiones, con los dos hay retos”.

El problema de México es que viene de un periodo en el que el expresidente Andrés Manuel López Obrador no quería que los norteamericanos se metieran en temas de política interna lo cual terminó en algo negativo, finalizó el exsecretario de Economía.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Google News y encuentra más información