El gobierno será un buen comprador de medicamentos: Eduardo Clark
Distribuidores ayudarán logísticamente; Megafarmacia se puede mejorar, detalló el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud
Plantean eliminar intermediarios del nuevo modelo para compra de medicamentos federal.
“Más que corrupción, el gobierno enfrentó colusión de proveedores desleales que vendían a precios muy altos, hoy tratamos de seguir a la línea de planificación y buscar directamente a los fabricantes de medicinas e insumos de curación”, afirmó el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, quien dijo que, a través de la tecnología el gobierno mexicano garantizará la cadena de suministro de medicamentos para llegar a un 99% de cumplimiento en la entrega.
En entrevista para “Así las Cosas” con Enrique Hernández Alcázar, el funcionario dijo que el gobierno busca dar certidumbre a los proveedores farmacéuticos, que “el proceso no sea una imposición”, por lo que aseguró que “el gobierno será un buen comprador dando certidumbre de lo que necesita y con tiempo de antelación para la entrega a tiempo”.
Compartió que se ha liberado un sitio “para que todos sepan qué es lo que necesitamos”, y poder cubrir la necesidad de cada una de las clínicas y hospitales que son más de 15 mil.
“Que la industria sepa qué queremos para que decidan si le entran o no”, y quienes decidan participar tendrán cinco meses para la entrega.
Sobre la Megafarmacia, dijo, “se puede mejorar, es un almacén central, creemos que hablando con distribuidores entregarán en los estados, eso ayudará a destrabar el cuello de botella logístico”.
Junto con Birmex, dijo, se digitalizarán los proceso y llegar a una simplificación administrativa para que los procesos fluyan mejor, “queremos menos material, llegando a Huehuetoca”, por lo que el espacio se utilizará para que extranjeros entreguen y para medicamentos muy congelados o para reserva de medicamentos, por algún imprevisto.
Te puede interesar:
Reconoció que “los planes de vacunación fueron modelo de éxito y queremos emularlos”, lo hacían las secretarías estatales a través de jurisdicciones sanitarias, pues dijo, “el objetivo es estar arriba del 99% de recetas surtidas”, pues aseguró que “lo importante es cumplirle al ciudadano”.