• 05 NOV 2024, Actualizado 10:43

EN VIVO

Economía mexicana supera expectativas: crece 1.5% en tercer trimestre

Deuda pública se ubicó en 49.3% del PIB en el tercer trimestre: SCHP

Economía mexicana supera expectativas: crece 1.5% en tercer trimestre / Javier Ghersi

Al tercer trimestre del año, la economía mexicana superó las expectativas de crecimiento ante un panorama en el que las perspectivas se ajustan a la baja tanto para 2024 como 2025, aseguró el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora.

Al presentar el informe trimestral sobre la situación económica del país y de las finanzas y deuda públicas, el funcionario señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.5 por ciento anual entre julio-septiembre, acelerándose desde el uno por ciento anual observado de abril-junio, según la estimación oportuna publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles 30 de octubre.

La economía mexicana no sólo se expandió en el tercer trimestre del 2024, sino que accedió su crecimiento respecto a los cuatro trimestres anteriores, este desempeño fue impulsado por altos niveles de confianza empresarial y del consumidor que mantuvieron dinámico tanto el consumo como la inversión privada; de acuerdo con la estimación oportuna del Inegi la actividad económica aumentó 1% durante el tercer trimestre con cifras ajustadas por estacionalidad lo que resultó en un crecimiento anual promedio de 1.7″.

La inflación anual promedio de enero a septiembre se ubicó en 4.8%, apoyada por el comportamiento del componente subyacente, el cual refleja mejor la dinámica de precios, alcanzando 4.3%, su nivel más bajo en cuatro años. La inflación no subyacente también mostró una desaceleración, situándose en 6.3% en promedio para septiembre. El subsecretario puntualizó que no obstante, durante el trimestre se observaron eventos de volatilidad asociados con fenómenos meteorológicos.

Cabe destacar, y esto es muy importante, que las expectativas de inflación a mediano plazo permanecen ancladas, y por diez meses consecutivos se han mantenido dentro del rango de variabilidad del Banco de México. La economía de nuestro país se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos, representando el 16% de sus importaciones. Aunado a lo anterior, las exportaciones de vehículos eléctricos alcanzaron un récord de más de 112.000 unidades, con un crecimiento anual de 49.3% entre enero y septiembre”, apuntó Amador Zamora

Por otra parte, el subsecretario de Hacienda informó también que al cierre del tercer trimestre las finanzas públicas de México mostraron resultados positivos, cumpliendo con las metas aprobadas por el Congreso. La deuda pública se situó en 49.3% del PIB, consolidando al país como una de las economías emergentes menos endeudadas, señaló el subsecretario de Hacienda y Crédito Público Edgar Amador Zamora al presentar el informe trimestral sobre la situación económica del país, y de las finanzas y deuda públicas.

Durante la presentación del informe Amador Zamora también informó que los ingresos tributarios crecieron 5.3% en términos reales, impulsados por el aumento de la actividad económica y medidas contra la evasión fiscal. Destacan crecimientos del IVA (4%), del IEPS de combustibles (60.5%), y del impuesto a las importaciones (31.2%).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reafirma así su compromiso con la sostenibilidad fiscal. Los ingresos tributarios crecieron 5.3% en términos reales anuales al cierre de septiembre, impulsados por una mayor actividad económica y por medidas efectivas contra la evasión y la ilusión fiscal. El IVA y el IEPS de combustibles crecieron 4.0% y 60.5% anual, respectivamente, representando más de la mitad del aumento total de la recaudación”, puntualizó Amador Zamora.

Sin embargo, el subsecretario de Hacienda informó que los ingresos petroleros disminuyeron 6.1% debido a menores precios y producción, aunque el alza en precios del crudo ayudó parcialmente.

La gestión financiera permitió que el costo financiero se situara por debajo de lo previsto, y los balances fiscales se mantuvieron equilibrados, con un superávit de instituciones de seguridad social y la CFE aportando 102 mil millones de pesos adicionales. Se reafirma el compromiso con una gestión fiscal responsable, enfocada en la austeridad y la transparencia.

“Las operaciones de manejo de pasivos y la gestión de productos financieros realizadas durante el año permitieron que el costo financiero se ubicara por debajo de lo previsto en 55.000 millones de pesos, lo que contribuirá a estabilizar las estimaciones del cierre para este ejercicio fiscal. Los balances fiscales se mantuvieron equilibrados y superaron las expectativas en parte gracias a los superávites de las instituciones de seguridad social y a la Comisión Federal de Electricidad, que aportaron 102.000 millones de pesos adicionales a lo presupuestado”.

Síguenos en Google News y encuentra más información