INAI pide a CFE transparentar información sobre "apagones"
Es importante que la ciudadanía sepa cuánto tiempo tarda la CFE en restablecer el servicio eléctrico y cuántos recursos públicos destinó a la reparación del daño, indica el presidente del INAI
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), le ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) transparentar la información respecto a los apagones que han ocurrido en el país en el último año.
Entre la información que la CFE deberá entregar se encuentra:
- Todas las quejas que ha recibido por fallas en el servicio de luz eléctrica.
- La razón de la interrupción y el tiempo que tomó restablecer el servicio.
- El presupuesto ejercido en la reparación y los pagos a las personas consumidoras afectadas.
En un primer instante, la Comisión señaló que todos los datos se encuentran disponibles en los registros del año 2023 a julio de 2024, desglosada por estado y municipio, y que no es posible informar sobre los cientos o el nivel de consumo.
Ante esta respuesta, el solicitante de la información se quejó ante el INAI, por lo que los comisionados procedieron a analizar el caso y se encontraron con respuestas similares por parte de CFE Suministrador de Servicios Básicos, las cuales no garantizan el derecho de acceso a la información.
“Conocer las razones en la interrupción de este servicio básico que se utiliza tanto en el hogar como en comercios e industrias es trascendente para la sociedad, sobre todo para conocer cuánto tiempo tarda la CFE en restablecer este tipo de situaciones y saber cuántos recursos públicos se han destinado para la reparación del daño a las personas que se ven afectadas por los apagones”, señaló Adrián Alcalá Méndez, Comisionado Presidente del INAI.
El Pleno del INAI por unanimidad revocó la respuesta de la CFE y le ordenó realizar una nueva búsqueda con criterio amplio en CFE Distribución y en CFE Suministrador de Servicios Básicos y entregar a la persona solicitante lo que pidió.