• 24 NOV 2024, Actualizado 18:13

EN VIVO

Diputados aprueban reforma de vivienda para trabajadores

Promueve créditos adecuados a necesidades laborales, sociales y económicas de los trabajadores

Modificación al artículo 123 permitirá un mayor acceso a vivienda a los trabajadores, adecuada a sus diversas necesidades. / Getty Images

Este miércoles la Cámara de diputados aprobó por unanimidad de 469 votos a favor de la novena de las reformas constitucionales propuestas por López Obrador, se trata de una modificación al artículo 123 de la Carta Magna en materia de vivienda para los trabajadores quienes tendrán derecho a una vivienda adecuada a sus necesidades laborales y sociales y económicas.

La iniciativa contempla que los trabajadores cubrirán el precio de las casas-habitación a través de aportaciones al Infonavit con orientación social, para ofrecer créditos baratos y suficiente para adquisición o mejora de la vivienda, de hecho, los beneficiarios podrán comprar o arrendar las viviendas.

Incluso, las mensualidades a pagar no podrán ser mayores al 30 por ciento del salario de los trabajadores.

La reforma original impulsada por el Ejecutivo anterior, preveía que después de un año de cotización en el fondo, el trabajador podrá rentar vivienda social, propiedad de Infonavit, pero este dictamen fue modificado de última hora y ya no contempla tampoco que después de 10 años de arrendamiento de la vivienda, el trabajador tendría derecho a adquirir la propiedad.

Así lo explica el diputado de Morena, Alejandro Carbajal.

Estamos eliminando diez años de plazo de arrendamiento que establece el dictamen y estamos eliminando también el requisito fijo de un año de cotización, para qué haya más opciones porque hay jóvenes que ya tienen acumulado ahorro, otros que ya tienen un crédito autorizado por la banca privada y otros que son trabajadores independientes”.

Por su parte, la diputada del partido Movimiento Ciudadano, Patricia Flores, aunque ella y su bancada votaron a favor como todos los grupos parlamentarios de oposición, criticó que esta reforma solo contempla a los trabajadores formales que cotizan al Infonavit, pero se olvida de los informales.

“Únicamente se habla de la vivienda como un derecho de la clase trabajadora, formada por quienes tienen un empleo en la economía formal. Pero se le olvida otra vez al segundo piso de la 4T que también requieren vivienda digna, los que menos tienen, los más pobres, aquellos que no trabajan en la formalidad. Aquellos que trabajan en el campo, en los mercados, los mecánicos, plomeros, comerciantes, panaderos, manicuristas, trabajadoras del hogar a quienes este gobierno lo está haciendo más pobres”.

Te puede interesar:

Fue una larga sesión pese a que los diputados de todos los partidos expresaron su beneplácito por esta reforma que ayudará a elevar el nivel de vida de muchos mexicanos que podrían tener acceso a una anhelada vivienda patrimonio de sus hijos.

Al final se turnó al Senado para su aprobación.