Niega Sheinbaum desacato y señala a jueza de violar Ley de Amparo
Aseguró que aún no ha sido notificada de la solicitud de la jueza, Nancy Juárez, para eliminar del DOF la Reforma al PJ, anunció que se preguntará al Congreso
Negó la presidenta Claudia Sheinbaum haber cometido desacato ante la orden de la jueza Nancy Juárez, para eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la publicación de la Reforma al Poder Judicial y reviró enfatizando que fue la juzgadora quien violó la ley.
Como difundiera la tarde noche de este domingo en sus redes sociales, en la mañanera la Primera Mandataria, leyó los artículos 39 y 135 de la Constitución enfatizando que por encima de la Constitución y del mandato del pueblo, manifestado el 2 de junio, no puede haber nada más y que las modificaciones solo pueden darse a través del Congreso.
“Es totalmente irregular, quien está en desacato es la jueza, o son quienes aceptan recursos de inconstitucionalidad cuando no hay personalidad jurídica de quien los pone, entonces nosotros estamos actuando conforme a derecho, quienes están violando el Estado de derecho, son ellos, ellas”.
Sheinbaum Pardo cuestionó la decisión de la jueza al señalar que viola la Ley de Amparo llevando la contra al Poder Legislativo por lo que comentó que una vez que sea notificada de la orden, solicitará el punto de vista del Congreso, así mismo dijo, interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.
“No puede haber juicio de amparo, el juicio de amparo es improcedente, con todas sus letras, con tradiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entonces qué decimos, pues vamos a notificar al quién sanciona a los jueces porque es claro y notorio que se está violando la ley de amparo, pero en el momento que se reciba la notificación, pues lo que va a hacer la Consejería Jurídica es enviar al H. Congreso de la Unión, una pregunta ¿es factible que una jueza pueda pedir esto?”
Y es que refirió que fue el Congreso el que ordenó al Ejecutivo Federal hacer la publicación en el Diario Oficial. Claudia Sheinbaum no consideró que por parte del poder judicial se busque un golpeteo contra su gobierno y aunque dijo que es procedente, negó la posibilidad de interponer un juicio político.
“Se está queriendo poner que la Presidenta está en desacato cuando los primeros que están violando las leyes y vulnerando el Estado de derecho son los jueces, juezas, ahora sí ponemos una queja en el Consejo de la Judicatura, porque desde nuestro punto de vista, además es público y notorio, no está en sus funciones esta suspensión entonces que lo analice el Consejo de la Judicatura, eso es todo, pero no vamos a entrar nosotros a juicios políticos”.
Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre las mañaneras que darán jueces, ministros y magistrados a partir de este lunes y solo se pronunció porque expliquen los motivos por los que, manteniéndose en huelga, siguen cobrando sus salarios.
“Pues están en su derecho, valdría la pena saber por qué están en paro y siguen cobrando su salario, es algo relevante, son más de 13 mil casos que están parados, si están en paro por qué siguen cobrando salarios… están en paro, de todas maneras reciben este amparo en particular, algunos casos si los tratan y otros no, por qué están percibiendo su salario si están en paro”.
Te puede interesar:
Afirmó que no tienen motivos reales para continuar, ya que expresó que los trabajadores del poder judicial no perderán sus empleos y los jueces, magistrados y ministros podrán participar en las elecciones que se lleven a cabo en 2025 y 2027. Previamente, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reprochó que, debido al paro de labores, se cancelaron más de 12 mil audiencias.
“Como resultado del paro judicial se cancelaron 12 mil 448 audiencias hay que decir que todos los empleados del poder judicial, siguen recibiendo su salario, aunque están en paro, pero en tanto este es el déficit que se tienen sobre la celebración de las audiencias… esta información de la Fiscalía General de la República aunque se celebraron 31 audiencias, en 16 casos no se emitieron las órdenes de aprehensión correspondientes y de las 665 apelaciones pendientes de resolución, el 52% tiene de cuatro a 23 meses sin que se haya emitido la sentencia respectiva”.
Además, señaló que de las 21 mil personas que se encuentran recluidas en penales federales, 6 mil 97 de ellas no cuentan con una sentencia. También indicó que el 34 por ciento de las personas en esta situación llevan entre nueve y 12 años en la cárcel y sin resolución de un juzgado.