• 23 NOV 2024, Actualizado 16:25

EN VIVO

García Luna recibe más de 38 años de prisión

Previamente, el ex funcioanrio envió una carta al juez Brian Cogan para pedir que le den una condena corta

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad, acusado de colaborar con el Cartel de Sinaloa bajo los cargos de narcotráfico, delincuencia organizada y falsificación de documentos, fue condenado a más de 38 años en prisión.

Además, tendrá que pagar dos millones de dólares de multa y cumplirá cinco años de libertad condicional.

Genaro García Luna actualmente tiene 56 años, por lo que tendría cerca de 94 años cuando se le otorgue la libertad condicional.

Tras un juicio de cuatro semanas en febrero de 2023, García Luna fue declarado por un jurado culpable de participar en una organización criminal, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para distribuir y posesión con intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína, y hacer declaraciones falsas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalla que el juez de distrito Brian M. Cogan condenó a García Luna a 420 meses de prisión, y que la multa económica es por su ayuda durante una década al cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos.

Más información

Breon Peace, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, señaló que este es un paso fundamental para la defensa de la justicia y el Estado de Derecho.

Su traición a la confianza pública y a las personas a las que había jurado proteger dio lugar a la importación de más de un millón de kilogramos de estupefacientes letales en nuestras comunidades y desató una violencia incalculable aquí y en México. Esta sentencia envía un mensaje contundente de que nadie, independientemente de su posición o influencia, está por encima de la ley”.

La administradora de la DEA, Anne Milgram, expresó que esta sentencia envía un mensaje claro a los líderes corruptos de todo el mundo que utilizan sus posiciones de poder para ayudar a los cárteles.

García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa para permitir que millones de kilogramos de cocaína inundaran las calles de Estados Unidos. En lugar de proteger a los ciudadanos de México, García Luna protegía a los cárteles de la droga. La DEA seguirá persiguiendo implacablemente a las organizaciones de narcotraficantes y a quienes las protejan.”

Síguenos en Google News y encuentra más información