En noviembre será discutida la reforma que elimina 7 órganos autónomos: Ricardo Monreal
Las funciones de organismos como el INAI se compactarán en diversas secretarías de Estado
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, estimó que en noviembre se discutirá y en su caso se aprobará la reforma constitucional que elimina algunos órganos autónomos.
Esta propuesta forma parte del paquete de iniciativas que envió el Ejecutivo el pasado 5 de febrero al recinto parlamentario de San Lázaro y que suprime 7 de estos organismos cuyas funciones se compactarán en diversas secretarías de Estado.
“Diez reformas que nos faltan, entre ellas la supresión de órganos autónomos. Estamos otorgando los tiempos y el calendario conveniente para aprobarlas todas. La de órganos autónomos se está revisando, pero está contemplada en el paquete de aprobaciones, antes de diciembre. Es que tenemos de aquí a diciembre para sacar el paquete de 18. Llevamos siete, llevamos un ritmo pesado”.
Se trata de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
TE PUEDE INTERESAR:
Ricardo Monreal adelantó también que las próximas reformas constitucionales que se discutirán en la Cámara Baja serán dos, una que contempla apoyo a productores, pescadores, campesinos, agricultores, y eleva a rango constitucional las pensiones que se otorgan por el Gobierno Federal.
Y otra, para elevar también a rango constitucional la obligación y el derecho de la vivienda a los trabajadores y trabajadoras del país, el 22 y 23 de octubre.
El legislador zacatecano habló de este y otros temas al anunciar que este viernes la Cámara de Diputados envió 18 toneladas de víveres para los damnificados del huracán “John”, que desde hace días fueron donados al Centro de Acopio por parte de los representantes populares.