• 22 NOV 2024, Actualizado 10:14

EN VIVO

Culiacán vive en medio de la zozobra, la violencia trastoca la salud mental: Anajilda Mondaca Cota

A partir de las 7 de la noche la ciudad es un desierto, ¿cuándo vamos a poder salir con tranquilidad y libertad?, se cuestiona la académica

Continúan los hechos violentos en Sinaloa.

En Sinaloa se ha trastocado mucho la parte de la salud mental y emocional por el aumento de la violencia que no se puede ocultar, en Culiacán y zonas alejadas están padeciendo fuertemente la violencia, afirmó la académica, Anajilda Mondaca Cota en entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin.

La doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Occidente, compartió que desde el 25 de julio en Sinaloa se vive “una situación bastante delicada y grave, sobre todo por la idea que antes se tenía que Culiacán era una zona protegida, -nada escapaba a los ojos de la delincuencia-, pero dese el primer jueves negro se empezó a romper esa idea que permeaba en la sociedad”.

Detalló que hay lugares de conflicto como la sierra, “no hay mayor referencia que la que recogen los periodistas”.

En el caso de los estudiantes, “transcurren en la incertidumbre porque un día tiene clases presenciales y otro en línea, ¿en dónde es más seguro tenerlos en escuela o en casa? Esto trastoca la salud mental”, afirmó.

Reconoció el miedo de los padres de exponer a sus hijos, “sobre todo en primarias donde se ha dado enfrentamientos y persecuciones”.

Te puede interesar

¿Cuándo vamos a poder salir con tranquilidad y libertad?, se cuestiona, ya que “a las 7 de la noche la ciudad se convierte en un desierto, las colonias apagan sus luces… La gente que sale, lo hacemos antes de que oscurezca” y el salir a cenar dijo, es un lujo que nadie se puede dar.

Esta situación transcurre mientras “la policía municipal está desarmada y bajo investigación por un enfrentamiento con grupos delictivos, y salen a cumplir su deber, pero solo como acompañantes de la policía estatal”, señaló.