• 05 OCT 2024, Actualizado 02:31

EN VIVO

Epic Games vuelve a demandar a Google y Samsung

La casa desarrolladora de videojuegos acusó que ambas empresas realizan “prácticas abusivas” y bloqueos a su tienda de aplicaciones

(Foto por: Idrees Abbas/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images) / SOPA Images

Epic Games, empresa desarrolladora de videojuegos como Gears of War, Fortnite y Rocket League, entre otros, volvió a arremeter y demandar a Google, pero esta vez suma acusaciones contra la empresa surcoreana Samsung.

La compañía acusó que ambas marcas “intentan socavar la presencia de tiendas de terceros” con un “Auto Blocker” o “Bloqueador automático” y demandó que son “actitudes anticompetitivas”.

Dicho bloqueo tendría como objetivo impedir que en los dispositivos de ambas marcas los usuarios puedan instalar aplicaciones si no se descargan de “fuentes autorizadas”, lo que, por ende, se limita a las tiendas de ambas marcas: la Samsung Galaxy Store y la Google Play Store.

Tim Sweeney, director general de Epic Games, señaló en rueda de prensa que “Google finge proteger al usuario diciendo que no se permite la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas. Bueno, Google sabe qué es Fortnite ya que lo ha distribuido en el pasado”.

“Se trata de engañar a los usuarios para que piensen que los productos de la competencia son inferiores a los productos de la propia empresa”, indicó Sweeney.

Por su parte, la única respuesta hasta el momento es de Samsung, que por medio de un comunicado desestimó las acusaciones de Epic y las calificó de “infundadas”.

“Las características integradas en nuestros dispositivos están diseñadas de acuerdo con los principios fundamentales de seguridad, privacidad y control del usuario de Samsung”, declaró la compañía. “Los usuarios pueden desactivar el Bloqueador Automático en cualquier momento, y seguimos comprometidos a salvaguardar los datos personales de los usuarios”, señaló en el comunicado.

Sin embargo, no sería la primera vez que Epic Games demanda a Google. En diciembre de 2023, la casa desarrolladora logró una victoria en los juzgados tras el dictamen que Google “abusaba de su posición dominante en el sector de las tiendas de aplicaciones”.

Epic Games tendría previsto exponer la demanda ante la Unión Europea (UE), con quienes buscará apoyarse, pues la UE en repetidas ocasiones ha iniciado persecuciones contra ambas empresas por prácticas antimonopolio.