Trabajadores del PJF toman la autopista México-Cuernavaca
La acción también se lleva a cabo en otros estados de la República
En una movilización más en rechazo a la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la falta de cumplimiento a las suspensiones judiciales, por quinto día consecutivo en lo que va de la semana, trabajadores de este órgano salieron a manifestarse.
Ahora tomaron la caseta de peaje de la autopista México-Cuernavaca, dejando pasar libremente a los automovilistas, aunque posteriormente cerraron por completo la circulación vial, para luego retirarse del lugar.
En entrevista la vocera de los trabajadores Patricia Aguayo Bernal, mencionó que paralelamente a esta movilización también hay protestas en diversas partes de México y que se están preparando medios de impugnación contra la reforma.
“Es una contravención y es una violación a una orden judicial. Y deben tener muy presente que, aún y con el cuestionamiento que hay ahorita por parte del Poder Judicial en cuanto a la reforma, hay actos de autoridad, sobre todo de jueces federales, que se deben cumplir. Y esto, este movimiento, es solo un recordatorio de que deben hacerlo las autoridades a las que se les ordenó la suspensión”, denunció la activista.
Te podría interesar
Asimismo, informó que se iniciaron mesas de negociación sobre las prestaciones laborales, las cuales están garantizadas para 2024, pero la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) toma decisiones independientes del movimiento de la base trabajadora y los trabajadores esperan garantías sobre sus derechos laborales antes de finalizar la suspensión de labores.
“El objetivo fue establecer un primer lineamiento, en el sentido de que las prestaciones para este 2024 están garantizadas para todos los trabajadores y que las del siguiente año, del 2025, estarán sujetas al presupuesto que se autoriza por la Cámara de Diputados, que es quien tiene la facultad de hacerlo año con año”, enfatizó Aguayo Bernal.