• 21 NOV 2024, Actualizado 22:38

EN VIVO

¿Por qué se adelantó la toma de protesta de la Presidenta electa?

En sexenios anteriores el cambio se hacía a tan solo unos días de terminar el sexto año, sin embargo, ahora se adelantó dos meses

La historia del país pasará por dos cambios significativos: la toma de protesta anticipada y el hecho de que una mujer tomará las riendas del país. Este 2024 la transición del Poder Ejecutivo será llevada a cabo el 1o. de octubre, mientras que en sexenio anteriores se realizaba hasta el mes de diciembre.

¿Cuándo será llevada la toma de protesta?

La ceremonia oficial será a las 9:00 horas del martes 01 de octubre y tendrá lugar en el Palacio Legislativo, ubicada sobre avenida Congreso de la Unión, Venustiano Carranza.

Te puede interesar

La Presidenta electa estará acompañada de un grupo de mujeres del Heroico Colegio Militar, siendo escoltada hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde presenciarán el magno evento los integrantes de las naciones con las que México comparte relaciones.

¿Cómo será el proceso?

Claudia Sheinbaum deberá rendir protesta ante los presentes y dirigir un mensaje al Congreso de la Nación, entonar el Himno Nacional y recibir sobre su hombro la bandera mexicana. Por su parte, el presidente López Obrador deberá entregar la bandera tricolor ifigénia, indicado así por la constitución.


¿Por qué se cambió la fecha?

En 2014 la reforma Política-Electoral estipuló que los Presidentes electos tomarían posesión del cargo meses antes de lo acostumbrado, cambiando la fecha del 1o. de diciembre al 1o. de septiembre, entrando en vigencia a partir de 2024.

También se buscó

De esta manera el presidente actual, Andrés Manuel López Obrador fue el último en tomar protesta en diciembre, además de sus antecesores, establecido así en el Artículo 83.

“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.

—  Artículo 83

Con este cambio se pretende que el próximo mandatario o mandataria pueda tener tiempo para presentar su propuesta a la Ley de Ingresos de Presupuesto de Egresos de la Federación.