• 24 NOV 2024, Actualizado 02:09

EN VIVO

Va a la cárcel mujer que arrastró un perrito con su camioneta en Jalisco

“No lo estoy asesinando, me lo voy a llevar a la otra casa”, le dijo a los testigos que le reclamaron el acto de crueldad

La mujer que fue exhibida arrastrando a un perrito con su camioneta en Tlaquepaque, Jalisco, pasará al menos tres meses en prisión por el delito de maltrato animal.

Catalina ‘N’, como fue identificada, pasará ese periodo tras las rejas mientras se le dicta sentencia, luego que vecinos de la colonia Revolución mostraron cómo traía al perro amarrado del cuello a su camioneta, con la que lo arrastró por el pavimento causándole heridas en las patas.

Denuncia en redes

En el video que se hizo viral en redes sociales, la mujer señaló que el can causó daños en su auto, además de mostrarse despreocupada y pedir que le hablaran a la policía para que se llevara al can que tiene las patitas sangrantes.

“No lo estoy asesinando, me lo voy a llevar a la otra casa”, le dijo la mujer a los testigos que la detuvieron y le reclamaron el trato al perrito.

Maltrato animal en Jalisco

El Código Penal de Jalisco contempla el delito de crueldad contra los animales en los artículos 305 al 308 y establece penalidades de acuerdo con los actos cometidos contra un animal doméstico o silvestre.

  • El Artículo 305 contempla una multa por el equivalente de 20 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, dos mil 171 a cinco mil 428.5 pesos a quien cause lesiones a un animal, mientras no se ponga en riesgo sus funciones físicas o su vida.
  • En caso de que sí se ponga en riesgo las funciones físicas o la vida de un animal, la sanción será de 100 a 300 veces el valor diario de la UMA, es decir, de 10 mil 857 a 32 mil 571 pesos.
  • Para quienes reincidan en estos casos, se impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y una multa por el equivalente de 100 a 300 veces el valor diario de la UMA.
  • Además, el Artículo 306 establece que quien cause la muerte de un animal recibirá de seis meses a tres años de prisión y una multa de 200 mil a mil veces el valor diario de la UMA, es decir, 21 mil 714 a 108 mil 570 pesos. La pena podría extenderse en una mitad cuando exista tortura.