• 15 NOV 2024, Actualizado 09:14

EN VIVO

Uno de cada tres niños del mundo tiene miopía y los casos irán en aumento: estudio

El 39,8% de los niños del mundo tendrán miopía para 2050, estiman investigadores

Limitar las horas frente a la televisión y dispositivos electrónicos ayuda a proteger la salud ocular de los menores de edad. / FOTO: Especial

Uno de cada tres niños en el mundo tiene miopía y esta proporción aumentará a casi 40% en 2050, equivalentes a 740 millones de menores de edad.

Un artículo publicado este 24 de septiembre en el British Journal of Ophthalmology, señala que en los últimos 30 años la prevalencia de esta condición aumentó significativamente, de 24% de los niños y adolescentes en 1990 a casi el 36% de esta población en 2023.

Investigadores de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, China, llegaron a esta conclusión sobre esta afección que hace que los objetos cercanos se vean nítidos, pero los distantes luzcan borrosos, luego de analizar los resultados de 276 estudios aplicados a 5,4 millones de niños y adolescentes en 50 países de los seis continentes.

Principales hallazgos

Entre las conclusiones de los científicos, destaca que los niños del este de Asia, en países como Singapur, China y Taiwán, tienen la tasa más alta de miopía, equivalente a un 35%, más del doble de la tasa de sus pares occidentales, lo que podría deberse a que inician la educación formal a la edad de 2 o 3 años.

Las tasas más altas de miopía las tienen Japón, con un 86% de niños con miopía, seguida de Corea del Sur con 74%.

Los niños de zonas urbanas tienen tasas más altas de miopía , mientras que las niñas tienen una probabilidad ligeramente mayor de padecerla.

El uso excesivo del celular es común entre los niños y adolescentes de zonas urbanas en el mundo. (Photo by Matt Cardy/Getty Images) / Matt Cardy

Recomendaciones para proteger la visión

Los científicos que llevaron a cabo el estudio señalaron que se deben inculcar acciones para proteger la salud ocular de los menores de edad:

  • Disminuir el tiempo destinado a mirar televisión y videos, jugar juegos de computadora y navegar por Internet
  • Limitar el tiempo de lectura de cerca fuera de la escuela (frente a una pantalla o no)
  • Toma descansos de 20 segundos cada 20 minutos para mirar a 20 pies (6 metros) de distancia de su dispositivo
  • En los descansos, concentrarse en relajar los ojos y parpadear
  • El uso ocasional de lágrimas artificiales puede ayudar a tratar el ojo reseco”
  • Pasar tiempo al aire libre es bueno para los ojos y se ha correlacionado con una menor incidencia de miopía en la infancia.

Síguenos en Google News y encuentra más información