Prohíben espectáculos de drag queens en Nuevo León
Integrantes de la comunidad LGBT+ protestaron ante esta medida
El municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, prohibió los espectáculos con drag queens y travestis en espacios públicos con el argumento de proteger a niños y adolescentes.
El nuevo reglamento local sustituye al que estaba vigente desde 2005 y en el artículo 95, fracción XXIV señala la prohibición de los “espectáculos en donde personas desnudas o semidesnudas realicen movimientos, bailes, danza o caminen exhibiendo su cuerpo, así como los shows denominados drag queens y travestis”.
Ley Anti-Drag
El cabildo del ayuntamiento nicolaíta aprobó el Nuevo Reglamento de Espectáculos el pasado 20 de septiembre con 18 votos a favor.
La impulsora de este cambio fue la regidora Claudia Carranza, quien aseguró que la modificación no busca estigmatizar o discriminar, sino que los espacios públicos estén libres de contenidos que, considera, no son apropiados para las infancias.
“Como sociedad responsable, tenemos el deber de asegurarnos de que crezcan en un ambiente que les permita convertirse en adultos sanos, felices y emocionalmente estables”.
Te puede interesar:
Cuándo entra en vigor
A pesar de su aprobación, la modificación al reglamento solo entrará en vigor cuando se publique en el Periódico Oficial de Nuevo León, algo que no ha ocurrido.
Ante ello, drag queens e integrantes de la comunidad LGBT+ se manifestaron este 25 de septiembre frente a la presidencia municipal de San Nicolás de los Garza donde entregaron un oficio para pedir que no se publiquen estas modificaciones que, afirman, son discriminatorias, violan los derechos humanos y puede generar detenciones arbitrarias.