Rubén Moreira prevé crisis constitucional y falta de legitimidad en elección judicial
“Ahora si vienen las piruetas para tratar de arreglar la maroma constitucional”, señaló el diputado panista
Realizan simulacro para exhibir complejidad de elección de jueces en las urnas.
Ante la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que incluye la elección popular de jueces, magistrados y ministros, hay retos que podrían complicar el proceso electoral.
Rubén Moreira, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, advirtió que se prevé un desastre, con una crisis constitucional por un lado y por el otro la falta de legitimidad de los seleccionados, “será una tómbola”.
En entrevista para Así Las Cosas con Enrique Hernández Alcázar, Rubén Moreira señaló las complicaciones para este proceso electoral, tanto para los votantes como para quienes realicen los escrutinios, e incluso para los propios candidatos.
Uno de los inconvenientes es el tiempo que le tomará a la gente ejercer su sufragio, por ejemplo, en la Ciudad de México tendrán que escribir cerca de 400 nombres, pues habrá seis mil candidatos en total para todos los tipos jueces, magistrados y ministros.
“Ahora si vienen las piruetas para tratar de arreglar la maroma constitucional”.
La boleta inevitable es con la que se votarán por nueve magistrados con 81 candidatos, así como la de los jueces de distrito. Además del tiempo de llenado de las boletas, hay que considerar la espera, la congestión en las mamparas y en las urnas.
“Se pueden juntar las locales y las federales, yo creo que mucha gente va a votar por muy rápido tratar de sacarla porque en el 27 se les junta con elecciones de gobernador, diputados federales”
Otro reto es para el escrutador, porque habrá cientos de combinaciones en una misma casilla, además se desconoce si habrá un representante de cada candidato en las casillas, ni se definió cómo será el voto de los mexicanos en el extranjero.