• 24 SEP 2024, Actualizado 22:27

EN VIVO

Aprueban en comisiones del Senado transferencia de la Guardia Nacional a SEDENA

El proyecto de reforma constitucional da la Guardia Nacional la facultad de investigar delitos

La transferencia de la GN a la Sedena fue aprobada por los senadores, pese a los argumentos de la oposición

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La reforma modifica 12 artículos de la Constitución: 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129.

Se determina que la Guardia Nacional será “una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.

Entre otras cosas, se le da a la Guardia Nacional la facultad de investigar delitos.

“La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esta función”, se establece en el dictamen.

PAN, PRI y MC se manifestaron en contra de la reforma porque -argumentaron- se busca la militarización de la seguridad pública civil y no se dan garantías de que no habrá violación a los derechos humanos de los ciudadanos.

Pero la senadora de Morena, Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, rechazó que con esta reforma se militarice a la Guardia Nacional.

“Aunque existen preocupaciones sobre la militarización parcial de la Guardia Nacional, las reformas constitucionales garantizan un control civil y el respeto a los derechos humanos, estableciendo mecanismos claros de supervisión y coordinación entre los distintos niveles de gobierno”.

Agregó que dada la situación actual en seguridad y violencia, “la creación de la Guardia Nacional y su integración en el marco constitucional es una medida justificada para proteger a la población y garantizar la paz”.

Marko Cortés, senador del PAN, afirmó que la militarización no es la solución para contrarrestar la creciente violencia e inseguridad en el país. Y les recordó a los legisladores de izquierda que antes se oponían a la militarización.

“Porque de repente se oponían fervientemente a la militarización del país hasta firmando una acción de inconstitucionalidad y hoy la apoyan con esa fuerza y pasión. O es una total falta de congruencia o es un reconocimiento al fracaso. A ¿cual fracaso? Al del voto de confianza que les dimos”.

La respuesta vino del Coordinador de Morena, Adán Augusto López.

“Sabe por qué, aceptando sin conceder, que pudimos haber cambiado de opinión respecto al esperpento ese que conocimos como ley de seguridad interior por una simple y sencilla razón porque aquí cuando menos hay tres compañeros de Morena que tenemos algo que usted no va a llegar a tener nunca; experiencia de Gobierno. Y cuando uno ejerce tareas de gobierno, uno entiende cómo se mueven esas cosas y cómo funcionan”

Luis Donaldo Colosio Riojas, senador de Movimiento Ciudadano, dijo que no es correcto seguir abusando de nuestras fuerzas armadas.

“Militarizar aún más al país para evitar que la crisis de seguridad siga aumentando, es querer tapar el Sol con un dedo, porque también hay que decirlo sumamente claro, esta reforma es la militarización de la seguridad civil federal. (…) Nuestro voto será en contra, porque no vamos a normalizar con una reforma a la Constitución que otra generación más de niñas y niños viva el paisaje de las calles con militares todo el tiempo, (…) porque además responsabilizar ahora a los militares de la seguridad total de cada pueblo de México es también excesivo e injusto”.

Te puede interesar

El PRI no apoyará la militarización del país, aseveró la senadora Carolina Viggiano.

El dictamen se envió a la Mesa Directiva para que el pleno del Senado lo discuta en la sesión del miércoles próximo.