• 23 SEP 2024, Actualizado 22:30

EN VIVO

Legisladores de Estados Unidos exigen a México no expropiar terrenos de Vulcan

Senadores de Estados Unidos buscan aprobación de ley ante “expropiación” de López Obrador

AMLO señaló previamente que en el mes de noviembre, su Gobierno lanzó una oferta económica por los terrenos (Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su Gobierno, pretenderían convertir en área natural protegida, una propiedad de la constructora estadounidense Vulcan Materials Company de Alabama en el Caribe mexicano. La empresa señala que la decisión es “ilegal” y equivalente a una “expropiación”.

Ante la decisión de AMLO, un grupo de senadores estadounidenses republicanos y demócratas buscan la aprobación de una ley para presionar al mandatario mexicano y que renuncie a la idea de expropiar el puerto y una cantera de piedra caliza de la empresa constructora en Playa del Carmen.

Dicha proposición de ley, que será presentada el próximo lunes, propone que, en caso de que México se apodere del puerto, se impida que los barcos que lo utilizan puedan descargar o recibir reparaciones en cualquier puerto de Estados Unidos o en territorios como Puerto Rico o las Islas Vírgenes estadounidenses.

Te puede interesar

De acuerdo con el equipo de trabajo del senador republicano Bill Hagerty, de Tennessee, esta medida pretende inhabilitar el desembarcadero en la costa caribeña de México para el transporte marítimo o el paso de cruceros.

Previamente, en mayo pasado, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos presentó una propuesta similar.

Hagerty, a través de un comunicado, señaló que “condenaba enérgicamente las amenazas de AMLO contra Vulcan” y agregó que “ninguna nación o presidente, y especialmente uno de nuestros mayores socios comerciales, debería permitir intimidar a una empresa estadounidense sin consecuencias”.

En apoyo a la legislación, figuran los senadores republicanos Katie Britt y Tommy Tuberville de Alabama, y el senador demócrata Tim Kaine de Virginia.

Por su parte, López Obrador indicó que él y su Gobierno llevarán a cabo todos los procesos legales necesarios para convertir la propiedad de Vulcan, que ha tenido en su posesión durante décadas, en un área natural protegida, no obstante que ya existe un arbitraje internacional entre la compañía y México por más de 1,500 millones de dólares.

Sin embargo, la empresa estadounidense señaló en un comunicado que “esta acción nos roba el uso de nuestros terrenos y tenemos la intención de defendernos utilizando todas las vías legales disponibles”.