Diputados aprueban en lo general la reforma a la Guardia Nacional
Con esta reforma se busca transferir el mando civil de la Guardia Nacional al mando militar
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 362 votos a favor y 133 en contra, mayoría calificada, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que modifica la Constitución para transferir el mando civil de la Guardia Nacional al mando militar, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Te puede interesar
Con la aprobación de esta propuesta los 140 mil elementos de la Guardia participarán de manera mucho más abierta en tareas de seguridad pública, y además se les faculta para realizar actividades de investigación coordinados por el Ministerio Público.
Desde el inicio de esta larga sesión que duró ocho horas en su discusión en lo general, se registró un fuerte debate en favor y en contra de pasar o no el mando civil de la Guardia Nacional a los militares, los morenistas defendieron a capa y espada dicha reforma, los diputados del PAN llamaron a López Obrador “narco presidente” o gritaban “¡no a la militarización!”, “¡Guardia Nacional, fracaso nacional!”.
Mientras que los de MC mostraron una gran manta que decía “México con justicia y paz: no a la militarización”.
Los legisladores del PAN, MC y PRI, votaron en contra de dar mayor poder a las fuerzas armadas, pese a ello se aprobó la reforma constitucional.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, criticó la visión militarista del actual régimen, pues ahora quieren que las fuerzas armadas ejerzan un control permanente de la seguridad.
Pero la morenista, Clara Luz Flores, llamó hipócritas a los opositores, pues cuando tienen algún problema de inmediato llaman a la Guardia Nacional para enfrentar a los delincuentes y aquí cínicamente la rechazan.
“Los presidentes municipales y gobernadores de todos los partidos, incluyendo los que están sentados acá, han pedido la presencia de la Guardia Nacional. Voten a favor y por futuras ocasiones que pudieran necesitar, no vaya a ser que se les ofrezca”.
En el mismo sentido se manifestó el panista Héctor Saúl Téllez y recordó que en 2019 se otorgó la confianza a López Obrador para crear la Guardia Nacional con mando civil, incluso, se le destinó un amplio Presupuesto, pero ahora quieren entregar la seguridad a los militares en franca contradicción de su discurso cuando eran oposición los morenistas.
“Le otorgamos el beneficio de la duda al presidente López Obrador para crear la Guardia Nacional y en aquel momento se dijo que tendría un mando absolutamente civil, que habría un proceso de transición en 5 años para fortalecer a las policías, pero eso no sucedió. Fue un engaño del presidente y de Morena pues la Guardia Nacional en estos años ha tenido totalmente un carácter militarista”.
Por su parte, la priista Lorena Piñón dijo que esta reforma deja en el cascarón a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que tendrá al frente a Omar García Harfuch, quien será un secretario de papel pues ahora todo lo controlará el Ejército.
Entre otras cosas, la reforma a la Guardia Nacional establece que el comandante de este cuerpo policiaco integrado por marinos y militares, deberá ser un General de División en activo y será designado por el presidente o presidenta de la República, a propuesta del titular de la Sedena.
El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, admitió que esta reforma no es la panacea, pero ayudará mucho a revertir la violencia y la delincuencia que priva en grandes zonas del país.
“No creo en panaceas, yo creo que es una gran experiencia la vamos a vivir y si creo que frente a lo que está pasando en el país esta reforma va a atenuar y será instrumento para responder al gran reto de la inseguridad pública provocada desde hace décadas por el crimen organizado”.
Entre otros temas la reforma dicta que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones, pero las ejecutarán los militares.