Continuarán sesionando las Primera y Segunda Salas de la SCJN
Queda pendiente el número de ministros que integrarán el pleno del alto tribunal.
Por unanimidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron a favor de que continúen sesionando la Primera y Segunda Sala del alto tribunal a pesar de que en la recientemente declarada constitucional reforma judicial se prevé su desaparición.
La ministra Lenia Batres Guadarrama reveló esta información y, contrario a lo que muchos podrían suponer, manifestó su beneplácito por esta determinación.
“A favor todos los ministros, ya ni siquiera tuvimos que votarlo, y a mí me parece mucho mejor porque quiere decir que no va a haber acuerdos previos, sino directamente en cada sesión en tanto se vaya presentando algún punto, vamos a irlos abordando. El primer punto que ya abordamos y resolvimos tiene que ver con el trabajo, la continuidad de las dos salas, se vio pertinente, se planteaba y yo creía que debió haber sido así, que se votara de una vez sobre la permanencia de las salas, sobre el número de ministros y ministras necesarios para generar la mayoría”.
La ministra aclaró que “hay esta interpretación también de que entrando en vigor la reforma tendrían que ser seis y no los ocho ministros que existían en el texto anterior, porque efectivamente ya no está ese texto”.
Respecto del funcionamiento mismo del pleno, quedó pendiente la resolución respecto de la mayoría y del número de integrantes que tienen que conformar el pleno en sus sesiones a partir de ahora, porque el texto vigente señala un pleno de nueve integrantes, cuando son 11 integrantes del pleno de la Suprema Corte nombrados, “entonces sería absurdo que estuvieran sesionando nueve, y por eso se resolvió lo de las salas, porque era urgente para el funcionamiento de las sesiones ya convocadas ayer, para lo cual dijo existen dos opciones.
Te podría interesar
“Uno es seguir funcionando como estaba el texto anterior y otro es pues funcionar como está el texto actual. Varios interpretamos que en tanto se nos prohibió la interpretación extra literal del texto constitucional, pues tendríamos que efectivamente funcionar en pleno de nueve personas y de mayoría de seis, porque eso dice finalmente la constitución, ciertamente impone una dificultad muy grande, aunque no es imposible”, expuso la ministra Batres Guadarrama.
Respecto a las Leyes Secundarias, señaló que el Congreso ya las tiene contempladas, o al menos eso anunció el año pasado, y al no tener la comisión que propuso para la Transición del Poder Judicial se tendría que comentar en el pleno de la SCJN la necesidad de las herramientas jurídicas que se requieran.
La ministra dijo que hay una reforma indispensable para que pueda funcionar el pleno con la carga de trabajo que actualmente tiene y que en el momento en que desaparezcan las dos salas implicará duplicar el trabajo entre los ministros ya sean 11 o nueve, entonces eso implica también racionalizar el tipo de asuntos que llegan al pleno de la Corte.
“Entonces yo proponía que nos pronunciáramos o que trabajáramos alrededor de una reforma a la ley de amparo que obligue a los tribunales colegiados a asumir su responsabilidad de los temas que pueden resolver ellos porque una parte no menor, es más es bastante grande, yo creería que cerca del 30% de los amparos en revisión que resolvemos aquí en las dos salas tiene que ver con facultades que ellos mismos podrían ejercer en la propia revisión de los amparos”.