Adelanta CNDH que no interpondrá acción de inconstitucionalidad contra la Reforma Judicial
Aseguró que se trata de un triunfo del pueblo y un avance en materia de Derechos Humanos
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, informó que una vez satisfechos los requisitos legales y constitucionales que validan la aprobación de la Reforma del Poder Judicial y tras un análisis serio y exhaustivo, no interpondrá acción de inconstitucionalidad alguna en contra de la reforma.
Aseveró que se trata del resultado de la voluntad popular y una de las consecuencias derivadas del proceso democrático del dos de junio.
“Actores partidistas han tratado de presionar a esta Comisión Nacional a efecto de que interponga una acción de inconstitucionalidad de paralice los efectos de la reforma y así usar a este órgano autónomo para satisfacer ambiciones de grupo, ajenas a los intereses de las y los mexicanos, lo que equivaldría a dejar en manos del Poder Judicial el destino de la nueva legislación”, aseguró en su comunicado.
La CNDH agregó que se trata argucias que siempre han utilizado, y por eso su empeño en manipular a la institución y sumarla a sus cálculos.
“Así lo han hecho desde que inició la actual gestión, y hemos resistido, y seguiremos resistiendo, porque nuestro único compromiso es con el pueblo”, enfatizó.
La CNDH reiteró que no satisface agendas partidistas.
“No nos hemos prestado ni nos prestaremos a esa pobrísima visión del servicio público y de lo que es un organismo público de defensa de los derechos humanos. De hecho, quienes nos presionan lo saben y por eso lo único que hacen es el espectáculo de acudir a nuestras oficinas para interponer quejas, decir discursos para ofender e insultar, y tomarse la fotografía para montar sus campañas”, aseveró…
Abundó que la defensa de los derechos humanos no es un circo y que tiene claro que Libertad, Justicia e Igualdad son los reclamos históricos de las y los mexicanos.
“Por eso apoyamos la nueva estrategia de seguridad y la decisión de otorgar a la SEDENA el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional; por eso evidenciamos la colusión del Estado en el crimen de Luis Donaldo Colosio y en la tortura de quien hicieron pasar por su asesino”, explicó.
Te puede interesar
La CNDH confirmó que, respecto a la reforma del Poder Judicial, la CNDH observa que es facultad única del Poder Reformador de la Constitución, no de la Suprema Corte de Justicia ni del Poder Judicial y el proceso incluyó la celebración de diálogos nacionales, donde se expresaron diversos sectores de la sociedad en un amplio ejercicio de la democracia participativa.
“Su análisis en la Cámara de Diputados y el Senado de la República fue exhaustivo y suficiente, a pesar de un ambiente por momentos ríspido y los desafortunados intentos de violencia en el Senado, la aprobación final de la reforma fue pacífica y apegada a derecho, reflejo del sistema democrático que hoy prevalece en nuestro país”, finalizó.