• 21 DIC 2024, Actualizado 17:03

EN VIVO

Trabajadores de Boeing rechazan oferta salarial e inician huelga

Jon Holden, presidente del sindicato IAM, señaló que es una “huelga por prácticas laborales injustas”

La presunta oferta salarial, la calificaron los trabajadores como "engañosa", pues más recortes, significa solo un aumento del 9%. (Foto por: Stephen Brashear/Getty Images) / Stephen Brashear

Al menos 35 mil empleados de la empresa fabricante de aeronaves comerciales, Boeing, abandonaron sus puestos e iniciaron este viernes una huelga en la región de Seattle, tras votar por mayoría en contra de una oferta de contrato propuesta por la misma empresa y la Asociación Internacional de Mecánicos y Trabajadores del Sector Aeroespacial (IAM).

La huelga, que comenzó a las 00:01 de la mañana (hora del Pacífico), es la primera en 16 años en la compañía estadounidense.

Jon Holden, presidente del sindicato International Association of Machinists and Aerospace Workers (IAM, por sus siglas en inglés) Distrito 751, señaló que “se rechazó un acuerdo propuesto por Boeing con un 94.6% de los votos y se aprobó la huelga con un 96%”.

Dicha oferta prometía un aumento salarial del 25% en cuatro años, misma que los empleados calificaron como “engañosa”, pues, con dicho incremento, la empresa eliminaría un “bono anual” que daba a los trabajadores, con lo que el supuesto “aumento salarial” solo subía un 9%.

Te puede interesar

Holden calificó la protesta como una “huelga por prácticas laborales injustas”, en la que se lucha contra actos de “conducta discriminatoria, interrogatorio coercitivo, vigilancia ilegal y promesa ilegal de beneficios”. Finalizó diciendo contundentemente: “Iniciamos la huelga a la medianoche”.

Por su parte, la recién nombrada CEO, Kelly Ortberg, justo antes de iniciar la votación, advirtió que la huelga pondría “en peligro la recuperación” y añadió que “nadie gana con una huelga”.

Según analistas aeronáuticos de TD Cowen, si la huelga se extiende por 30 días, las afectaciones económicas a Boeing podrían ascender entre 3 mil y 3 mil 500 millones de dólares en liquidez, con un impacto de 5 mil 500 millones de dólares en los ingresos.

Además, la protesta afecta a dos de las más grandes plantas de ensamblaje en Renton y Everett, en Washington, lo que detendría la producción de los aviones 737, 777 y 767, cuyas entregas ya están retrasadas.

El grupo Boeing señaló, a través de un comunicado, que se encuentran “comprometidos” con las negociaciones.

“Seguimos comprometidos con restablecer nuestra relación con nuestros empleados y el sindicato, y estamos listos para volver a la mesa de negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo”, indicó la empresa.