Cómo Empezar a Invertir en Criptomonedas: consejos y estrategias
Las criptomonedas
Las criptomonedas se han convertido, de largo, en el medio de inversión más importante de la última década. Y no es para menos, ya que estas monedas digitales han revolucionado el mundo financiero, ofreciendo nuevas oportunidades de inversión fuera del alcance de los mercados tradicionales. Todo el mundo ha escuchado hablar, por ejemplo de Solana precio de la moneda y su evolución durante los últimos meses.
Pero antes de lanzarse a la piscina es importante aplicar una serie de estrategias para que la inversión en estos activos sea sostenible a medio y largo plazo, tal y como veremos a continuación.
Educación y comprensión del mercado
El primer paso para invertir en criptomonedas es la educación. Muchos inversores novatos caen en la tentación de seguir tendencias, sin entender realmente lo que están haciendo. Por ello, es necesario familiarizarse con los conceptos básicos: cómo funcionan las billeteras y monederos digitales, las diferencias entre monedas y tokens y qué significa la tecnología blockchain.
Elegir una plataforma de intercambio fiable
Para empezar a comprar y vender criptomonedas, necesitarás utilizar una plataforma de intercambio o exchange. Estas plataformas te permiten comprar criptomonedas utilizando dinero real y, en muchos casos, intercambiar diferentes criptomonedas entre sí. Como se suele decir, más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.
Es el caso de Binance, conocida entre la comunidad de inversores por su facilidad de uso, seguridad y bajas comisiones, además de la diversidad de activos que alberga. Que cumpla con todas las regulaciones pertinentes es otro de los aspectos que debemos valorar, así como la disponibilidad de opciones como la autenticación en dos pasos.
Diversificación y gestión de riesgos
Uno de los errores más comunes entre los nuevos inversores en criptomonedas es poner todo su dinero en una sola moneda, como es el caso de Bitcoin o Ethereum, confiando en que su valor aumentará indefinidamente. Si bien no atienden a crisis económicas, como cualquier otro mercado, las criptomonedas son volátiles y los precios pueden fluctuar de manera significativa en cortos periodos de tiempo.
Para mitigar el riesgo, una buena estrategia es la diversificación; en otras palabras, distribuir tu inversión en varias criptomonedas diferentes. Por ejemplo, además de Bitcoin y Ethereum, podrías invertir en monedas emergentes con potencial, como es el caso de Solana (SOL), cuyo valor ha despegado desde abril de este mismo año. De esta forma, si una moneda baja de valor, las otras podrían compensar las pérdidas.
Tener un horizonte a largo plazo
Las criptomonedas pueden ser extremadamente volátiles a corto plazo. Por esta misma razón, es importante adoptar una mentalidad a largo plazo. Prueba de ello es que la mayoría de inversores que han logrado beneficios sustanciales han mantenido sus activos durante varios años, soportando caídas a lo largo de su trayectoria desde la irrupción de estas monedas.
Al fin y al cabo, es fácil dejarse llevar por las emociones y vender en pánico cuando el mercado está en rojo, pero debemos de tener presente que el mercado de criptomonedas es cíclico y ha demostrado ser capaz de recuperarse de caídas importantes.