Muere James Earl Jones, la icónica voz de Darth Vader
El legendario actor prestó su voz a personajes de “Star Wars” y “El rey León”
James Earl Jones murió a los 93 años este 9 de septiembre de 2024, dejando atrás una carrera de seis décadas en la actuación. Con su voz profunda e impecable actuación, dio vida a personajes legendarios como Darth Vader en la franquicia de Star Wars y a Mufasa, en la cinta El Rey León.
Su agente Barry McPherson informó que James falleció en su casa en el condado de Dutchess, en Nueva York, sin que se conozcan las causas del fallecimiento.
De la tartamudez a Darth Vader
Te puede interesar:
El actor afroamericano que se convirtió en la mejor voz de la actuación en Hollywood durante varias generaciones, venció en la infancia un trastorno impensable debido a su carrera: la tartamudez.
En varias entrevistas, el histrión nacido en Mississipi y criado en Michigan reveló que tras el divorcio de sus padres, desarrolló este trastorno que lo llevó a prácticamente no hablar durante 8 años, a partir de su quinto cumpleaños, y guardó silencio hasta la secundaria, donde un profesor se dio cuenta de su situación y lo ayudó a superarla, junto con su timidez.
Su primera opción no fue la actuación. Comenzó a estudiar medicina y después entró al Ejército, donde se convirtió en soldado de élite. El teatro fue su puerta de entrada a la actuación, que lo llevó al cine y en 1970 a su primer gran papel: el de el boxeador Jack Johnson en “La gran esperanza blanca”, que le valió su primera nominación a los premios Óscar.
Su voz cobró relevancia al convertirse en la voz de CNN y en 1977 se estrenó en la pantalla con la voz oscura del malo de ficción, Darth Vader, por la que cobró solo 7,000 dólares la primera ocasión.
Cedió su voz a la Inteligencia Artificial
El actor James Earl Jones terminó su carrera como voz de Darth Vader en septiembre de 2022, después de 40 años de prestar su voz a Darth Vader, el villano más famoso del cine.
Tras llegar a un acuerdo con Lucasfilm y Respeecher, entregó la estafeta del personaje a la inteligencia artificial, cediendo los derechos a una compañía ucraniana para que reproduzca su voz y ésta siguiera dando vida al temido personaje en los siguientes episodios de la saga.