• 23 NOV 2024, Actualizado 13:22

EN VIVO

Inician discusión de reforma al Poder Judicial en comisiones del Senado

La iniciativa aprobada por la mayoría de diputados de Morena y aliados se someterá a discusión en la Cámara Alta

CIUDAD DE MÉXICO, 08SEPTIEMBRE2024.- Cientos de personas se congregan en las inmediaciones de la Cámara de Senadores para manifestarse en contra de la Reforma Judicial la cual se discutirá hoy. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Inició en el Senado la discusión del proyecto de reforma al Poder Judicial enviado por la Cámara de Diputados, con 19 legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales y 18 senadores de la Comisión de Estudios legislativos.

Al inicio de la reunión, Mayuli Latifa Martínez de Acción Nacional recordó que una jueza detuvo la discusión sobre la reforma al Poder Judicial, por lo que solicitó que se registre que los legisladores de la bancada acudirán a la reunión de forma acautelar (bajo cautela). Solicitó a las presidencias de las comisiones saber la respuesta formal del Senado derivado de la suspensión ordenada por los jueces federales.

En respuesta Enrique Inzunza de Morena, aseguró que dichos actos de jueces han sido sólo de orden político por lo que enfatizó que en contra del poder reformador de la Constitución no procede el amparo, controversia constitucional ni recurso jurisdiccional de orden alguno. “ningún poder está por encima del poder reformador ni puede menoscabarla”.

Adán Augusto López, coordinador de Morena, indicó que estos mensajes no forman parte del orden del día. Ernestina Godoy, indicó que no se ha dado a conocer la respuesta legal por parte del Senado de la República, mientras Citlalli Hernández comentó que se consultó y jurídicamente las presidentas de las comisiones no han sido notificadas que tengan que detener la discusión.

Gerardo Fernández Noroña presidente de la Mesa Directiva, dijo que el área jurídica está respondiendo en el marco legal aunque comentó que existe un registro sobre la improcedencia del juicio de amparo

Claudia Edith Anaya de la bancada del PRI solicitó una moción suspensiva mientras Pablo Angulo de la misma bancada aclaró que el grupo parlamentario no dejaría la discusión.