A próximos titulares de SEDENA y SEMAR les falta más experiencia operativa, afirma experto
Juan Veledíaz indicó que por “grillas políticas” no llegaron a los cargos los más capacitados
Sheinbaum designa a titulares del Ejército y la Marina.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, anunció al General Ricardo Trevilla Trejo como el próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y al Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles en la Secretaría de Marina (SEMAR).
En el espacio de Así Las Cosas con Enrique Hernández Alcázar, el periodista Juan Veledíaz señaló que se esperaba que la presidenta electa se tomara con más tiempo esta decisión, sobre todo para revisar los perfiles de los Generales y Almirantes, con el fin de no tuvieran “cordón umbilical” con quienes se van en retiro.
Ambos secretarios recién nombrados requieren de más experiencia operativa, señaló el experto, que es con la que se desarrolla la capacidad de análisis, reacción y el conocimiento de terreno para afrontar situaciones graves como las que se viven en Chiapas, Michoacán, Tamaulipas y Guerrero.
En el caso del General Ricardo Trevilla, es un hombre “hecho en las oficinas”, que cuenta con conocimiento de los manejos administrativos, pero para estar al frente de la SEDENA se requiere un perfil que tenga conocimiento de las tropas y la dinámica en el campo, destacó Juan Veledíaz.
El Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles “es un tipo que se hizo a la sombra” del actual titular de la SEMAR, puntualizó el periodista, y al elegirlo se dejó de un lado a quien tenía el mejor perfil: el Almirante Alfredo Hernández Suárez.
Juan Veledíaz dijo que tanto en la SEMAR como en la SEDENA no llegaron al cargo los más capacitados por las “grillas políticas”. Se politizó, los militares profesionales quedaron marginados.