¿Tramitarás tu testamento? Aquí los pasos a seguir para realizarlo
El mes del testamento ha llegado y aquí te explicamos cómo hacerlo
Septiembre se considera el Mes del Testamento en México, esto debido a una campaña que facilita la elaboración del documento a un costo reducido.
El testamento dispone el destino de los bienes y derechos después del fallecimiento de una persona que cuenta con bienes materiales a su nombre. Este ayuda a evitar disputas familiares y garantiza que la voluntad del testador se cumpla.
Septiembre es el mes del testamento
- Durante este mes, los notarios de TODO el país reducen sus honorarios hasta un 50%.
- Amplían sus horarios de atención y dan asesorías.
- En la Ciudad de México el trámite cuesta dos mil 200 pesos, si se realiza en el Colegio de Notarios de la Ciudad de México.
¿Por qué es importante hacer un testamento?
- El testamento evita que los bienes que construyes durante una vida, caigan en manos equivocadas.
- Te da la certidumbre y la tranquilidad de que tus bienes servirán para el propósito que tú deseas, o sea, que si tienes una propiedad o casa para tu familia, garantizar que efectivamente se queden con ellos; que si formas un negocio, los tuyos sigan disfrutando de los beneficios que el negocio produce.
- De no hacer un testamento, dejas tus bienes en las manos de un juez, que a través de un proceso complicado (juicio de intestado) podría durar años y si no tenemos herederos legales y/o nadie reclama tus bienes, éstos podrían pasar a manos del Estado.
Lo que debes saber sobre el testamento:
- Hay dos tipos de testamento en México: el ordinario (dentro del cual se encuentran el testamento público abierto, público cerrado, ológrafo y simplificado) y el especial (que incluye el testamento privado, militar, marítimo, hecho en país extranjero y el agrario).
- La edad para testar varía en el país: en Jalisco y Michoacán es de 18 años; en Chihuahua, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala es de 14 años; y en el resto de las entidades, incluyendo la CDMX es posible testar a partir de los 16 años.
- Nadie puede hacer un testamento en tu nombre.
- Es el propio testador en pleno uso de su capacidad, conciencia y libertad, quien nombra a las personas a quienes desea transmitir todos sus bienes y derechos y no es posible hacerlo mediante un apoderado.
- En el testamento también se pueden reconocer obligaciones o pedir que se cumplan deberes pendientes.
- El testamento puedes cambiarlo tantas veces como consideres necesario, siempre y cuando estés en pleno uso de tus facultades.
- El testamento es secreto y NADIE puede conocer su contenido hasta la muerte del testador, salvo que él lo dé a conocer voluntariamente.
- La herencia comprende los bienes, derechos, acciones y posesiones del testador al momento de su muerte.
Algunas acciones que impiden heredar por testamento son:
- Que se haya atentado contra la vida de quien les hereda, o de la familia de ésta persona.
- Que no hayan dado pensión alimenticia a la persona que hereda y tenían la obligación de hacerlo.
- Que hayan forzado mediante la violencia, dolo o fraude para influir en el testamento.