• 24 NOV 2024, Actualizado 00:16

EN VIVO

Torre Eiffel: herederos rechazan dejar los aros olímpicos en el icono francés

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció su intención enmedio de la justa paralímpica

Vista de la torre Eiffel durante los Juegos Olímpicos de París 2024, desde el Río Sena./Getty Images / Kevin Voigt

Los herederos del arquitecto de la Torre Eiffel rechazaron la intención de dejar de manera permanente los aros olímpicos de París 2024 en el monumento, como anunció la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Gustave Eiffel construyó la emblemática torre para la Exposición Universal de 1889 con la intención inicial de desmantelarla, pero se ha mantenido en el lugar durante más de un siglo atrayendo a miles de visitantes de todo el mundo.

vista general de la Torre Eiffel con los aros olímpicos durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, Francia. (Photo by Luis Robayo - Pool/Getty Images)

Por qué dejarlos

En una entrevista al diario Ouest-France, la alcaldesa Anne Hidalgo reveló que quiere que los el símbolo olímpico permanezca en la estructura y consideró hermosa la idea de combinar el icono francés por excelencia con un icono mundial.

Hidalgo destacó que el monumento es propiedad de la capital francesa, además de accionista mayoritaria de la empresa que la gestiona.

Los cinco aros de colores azul, rojo, amarillo, negro y verde se colocaron para la justa olímpica y paralímpica de este 2024 miden 28 metros de ancho por 13 de largo, pero para este plan serían sustituidos por otros de un material más ligero que evite riesgos durante la época invernal, que se caracteriza por sus fuertes vientos.

Por qué quitarlos

Ante medios de comunicación, Savin Yeatman-Eiffel, vicepresidente de la asociación de descendientes de Gustave Eiffel, señaló que “La Torre Eiffel, que se ha convertido en el símbolo de París y de Francia, tiene una vocación más amplia que la de estar permanentemente asociada a una organización como los Juegos Olímpicos”.

Agregó que estos elementos también interfieren con la tradición del emblemático monumento parisino, de iluminarse para mostrar su apoyo a causas diversas y ajenas a la deportiva.