Estallan protestas en Tel Aviv, tras muerte de rehenes en Gaza
Joe Biden asegura que Netanyahu “no hace lo suficiente” para lograr acuerdo sobre la liberación de rehenes
Al menos 300 mil manifestantes tomaron las calles de Tel Aviv, Israel, para protestar contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su gestión tras la reciente muerte de seis rehenes cuyos cuerpos fueron recuperados en un túnel al sur de la Franja de Gaza.
“¡Seis de nuestros hermanos regresaron en bolsas para cadáveres! ¡Detengan el abandono! ¡Hagan un acuerdo ahora!” gritaron los manifestantes y líderes de la oposición.
Los manifestantes israelíes, que partieron de Tel Aviv rumbo a Eilat, buscaron presionar a Netanyahu y su gobierno para alcanzar un acuerdo con la milicia palestina y liberar al menos a un centenar de rehenes. Esta movilización representa una de las mayores protestas a escala nacional desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás.
De acuerdo con medios de comunicación del país, 300 mil personas se dieron cita en las principales avenidas de Tel Aviv. Además, en las afueras de la ciudad se registraron quemas de neumáticos, que fueron utilizados para bloquear las autopistas principales.
La policía local detuvo a 29 personas, acusadas de vandalismo, alteración del orden público y agresión a agentes.
Este lunes, el mayor sindicato de Israel, Histadrut, convocó a una huelga general que incluyó a distintas autoridades y empresas del país. Sin embargo, un tribunal laboral puso fin a la protesta antes de lo previsto. Inicialmente programada para terminar a las 18:30 horas, ahora finalizará a las 14:30, hora local.
Te puede interesar
Biden asegura que Netanyahu “no hace lo suficiente” para lograr la liberación de rehenes.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, respondió con un rotundo “no” al ser cuestionado en una conferencia de prensa este lunes sobre si Netanyahu está haciendo los esfuerzos necesarios para lograr un acuerdo sobre la liberación de los rehenes que permanecen cautivos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023.
Desde la Casa Blanca, el gobierno estadounidense anunció que en los próximos días presentará un último plan de alto al fuego a Israel y Hamás. Si ambas partes no lo aceptan, se abandonarán las negociaciones. “Es un acuerdo de tómalo o déjalo”, aseguran medios estadounidenses.
“Estamos cerca de un acuerdo para liberar a los secuestrados, pero no creo que Netanyahu esté haciendo lo suficiente”, aseveró Biden.